A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

viernes, 26 de marzo de 2010

Homenaje a los mártires de Lonquén.


Hoy a las 11 horas fueron entregados a sus familias, los restos de los trece compañeros campesinos asesinados por Carabineros en Isla de Maipo en 1973, y que fueron hechos desaparecer ocultando el crimen en los hornos de Lonquén.

Pronunció una bendición nuestro querido hermano y defensor de los derechos humanos, el padre Pepe Aldunate, en la plaza del Cementerio General.

estuvimos presentes, en un acto en que a pedido de la familia no se enarbolaron emblemas partidarios. Hacia las 13 horas, partió el cortejo en dirección a Isla de Maipo, pasando rápidamente por los puntos en que estaba anunciado habría paradas de homenaje. La caravana recorrió con rapidez la ciudad, dejando pocas oportunidades para recibir el homenaje de los pueblos, de los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, de l*s más humildes. Al llegar a Matucana, frente al Museo de la Memoria, había congregado gran número de personas adultas y jóvenes, much*s estudiantes que se emocionaron al ver pasar las trece urnas.

La rapidez del cortejo hizo recordar el traslado de los restos del Presidente Mártir en septiembre de 1990, cuando casi no hubo oportunidad para que recibiesen el tributo del pueblo por cuya lealtad Allende rindió la vida.
Nuestro mejor homenaje es decir que este no es el último adios, porque según las creencias de cada un*, los tendremos a nuestro lado en la oración o en la meditación. Al pensar lo que fue el Programa de la Unidad Popular, los logros revolucionarios de esos mil días, los aciertos y los errores, tendremos que sacar conclusiones para un Nunca Más. No un Nunca-Más-Intentar-la-Revolución, sino otras conclusiones. Sobre como construir un empeño, un instrumento de pueblos y trabajadores, para hacer la revolución, con garantía, a prueba de errores, a prueba de masacres, a prueba de burocratización.

Nuestro mejor homenaje será seguir luchando como don Sergio Maureira, en los días aciagos en que no había sindicalización campesina (la que sólo en 1967 fue legalizada), en años que era ilegal oponerse a los patrones, sus verdaderos asesinos, de los que siete Carabineros de Isla de Maipo fueron simples y viles verdugos. Será trasmitir nuestros valores e ideales a nuestros hijos e hijas, como don Sergio supo hacer con todos ellos y ellas, al precio de ir con cuatro de ellos al sacrificio.

Seguir construyendo día a día una forma de vivir, de pensar, de actuar, con un objetivo claro, una sociedad sin clases, sin explotación, con equidad y fraternidad.

Los homenajes seguirán mañana sábado, hasta la sepultación el domingo.
Nuestro respetuoso saludo a todas las familias que hoy rinden este adios, que no será el último, porque su ejemplo y sus valores estarán siempre en medio de tod*s nosotr*s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario