A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 12 de septiembre de 2010

"A los Detenidos Desaparecidos"





En Septiembre vuestras figuras de luna

Desaparecieron en las calles polvorientas del pueblo.

Y a pesar de que no están, desde el fondo de la tierra

Se escuchan aún vuestros gritos.

Una niña cabellos - negros - viento

Recorre los caminos

Levantando con sus manos

La bandera de la Justicia y de la Libertad.

Y yo la mujer herida,

La que también fue destruida,

Escribe este poema " A los Detenidos Desaparecidos”.



9 Marzo 2008

Nora Komatsu

viernes, 10 de septiembre de 2010

11 DE SEPTIEMBRE DE 2010 – LAS BATALLAS DEL PUEBLO

FUENTE: INICIATIVA POR EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT) - N° 289


Este es uno de los artículos más leídos de este blog. Felicitamos a Ud. por elegir esta lectura. Lo invitamos a visitar todas las entradas (artículos, noticias, avisos) del blog, a seguirlo y a recomendarlo a sus amigos/as y compañeros/as.


This is one of the most populars archives of this Blog. Acknowledges to you for this selection. Invites you to visit all our entries, archives, to follow us and to recommend at your friends and camarades.



En septiembre de 1970, Chile alcanzaba, a través del voto popular, la Vía Chilena al Socialismo.

El triunfo de Salvador Allende Gossens como candidato presidencial de la Unidad Popular fue una victoria legítima, que conmovió no solamente a la izquierda mundial, sino también a la derecha que vio desestabilizarse las estructuras de su política imperante sobre Latinoamérica.

Fue la gran batalla por la independencia económica de Chile.

Gran triunfo del auge del movimiento popular y de masas, con la fortaleza y la tradición de lucha de la clase trabajadora y la existencia de sus poderosos partidos de clase, en ese momento histórico, y que alcanzaba también a sectores de la pequeña y mediana burguesía.

La nueva estructura de poder se construiría desde la base, a través de un proceso de democratización y de una movilización organizada de masas.

Mil días de gobierno popular bastaron para cumplir con los puntos básicos del programa de gobierno de la UP: -Nacionalización del cobre y de las riquezas básicas, -La reforma agraria que puso fin al despotismo patronal y -La socialización del sistema financiero, asumiendo el Estado el control de los bancos privados, nacionales y extranjeros.

Mil días bastaron, también, para que la derecha política, la ultra derecha económica y los monopolios imperialistas, planificaran y estimularan la gran crisis económica, creando y administrando el mercado negro y la especulación, promoviendo y financiando la subversión empresarial y creando, desde el Parlamento, factores de presión inflacionaria.

El imperio movilizó considerables recursos para derrocar al gobierno del pueblo, acompañando así la acción de la derecha chilena. Con horror, la CIA, el Pentágono y el Departamento de Estado trabajaron la hipótesis de una posible victoria revolucionaria en su patio trasero.

Surgió así la traición a la patria, el alzamiento y la sublevación cívico-militar que a sangre y fuego asaltó el poder para terminar con el sueño de la libertad y la independencia de Chile, y que derrocado el gobierno constitucional inició la guerra contra su propio pueblo.

En esta fecha rendimos homenaje de honor y gloria al compañero ex presidente de Chile, Salvador Allende.

Honramos y nos honra su memoria de valor y consecuencia con sus ideales y que por amor a su pueblo, entregó su vida en sublime sacrificio, que no será olvidado.

En contraste, este 11 de septiembre nos encuentra en franco retroceso en relación con los principales logros conquistados por el pueblo de Chile. La Concertación preparó el camino y hoy la Alianza por Chile continúa la política de represión y explotación capitalista, los monopolios se han apoderado de la comida, el agua, la salud y la educación del pueblo y están al cateo de la laucha para apoderarse del “sueldo de Chile”, y todo esto con la anuencia del imperialismo.

Si el cobre fuera chileno habría educación gratis, estatal, laica y de calidad y mucho, mucho más.

Con Piñera se ha hecho más evidente la prepotencia patronal -llamada cambio- en la administración pública, en la fábrica, en las minas, en el campo y de cordillera a mar. Prepotencia contra nuestros hermanos mapuche y prepotencia frente a la protesta de los estudiantes, trabajadores, endeudados y grupos ambientalistas, quienes reclaman sus derechos. A ellos se responde con la violencia de su policía militarizada.

Los bancos empobrecen a los endeudados, con intereses usureros y cobranzas judiciales.

Otra característica de la patronal es su forma de gobierno en base a montajes. Montajes de todo tipo: judicial, policial y propagandístico, al extremo de exhibir la tragedia de 33 mineros, que están sepultados vivos a 700 metros bajo tierra, producto de la ineficiencias y explotación de la empresa privada y el contubernio de los gobiernos de turno, como uno de los mayores logros de este gobierno, porque está tratando de rescatarlos. Mueren 6 trabajadores mineros en el norte y presentan el hecho como un acto terrorista, de ellos mismos. Todo esto para ocultar la explotación de los señores de la mina, y su codicia patronal sin límites.

Llamamos a los trabajadores y al pueblo de Chile a no dejarse engañar con el montaje del bicentenario, porque parece que estuvieran celebrando los 500 años de la invasión española y el genocidio que ellos llaman “pacificación de la Araucanía”. Bicentenario de dolor y muerte.



Saludamos a todos los que luchan


por su libertad, por su tierra y por la libertad de su pueblo.


No más opresión al pueblo mapuche


Vivir con honor o morir con gloria

 





miércoles, 8 de septiembre de 2010

EXIGIMOS LA LIBERACION DE LOS 5 CUBANOS PRISIONEROS DEL IMPERIO

(favor de imprimir, juntar firmas y difundir)






EXIGIMOS LA LIBERACION DE LOS 5 CUBANOS PRISIONEROS DEL IMPERIO


Mientras que terroristas probados como Luis Posada Carriles y otros se pasean impunemente, cinco cubanos se encuentran encarcelados en EUA por luchar contra el terrorismo de las organizaciones de extrema derecha de la comunidad cubano-americana que operan en Miami. Ellos son Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino. Se trata de presos por razones políticas y no jurídicas, pues ninguno de ellos es responsable de delito alguno.

Su encarcelamiento forma parte de una política anticubana que incluye el bloqueo económico, el financiamiento de grupos políticos con fines de desestabilización y la agresión constante en todos los espacios internacionales.

Por más de 50 años, Washington ha tolerado y propiciado la existencia de una red terrorista que opera desde Miami, contra el pueblo y el gobierno cubanos, con absoluta impunidad. Está plenamente comprobado que entre 1959 y 1997, desde Estados Unidos se lanzaron 5,780 acciones terroristas contra Cuba, las que han costado la vida a 3 478 personas y dejado incapacitadas a otras 2,099. Entre 1959 y 2003, hubo 61 secuestros de aviones y barcos. Entre 1961 y 1996, 58 ataques a partir de vehículos marítimos afectaron 67 objetivos económicos. Además, la agencia estadounidense de espionaje universalmente conocida por sus siglas en inglés, la CIA, ha dirigido y apoyado 299 grupos paramilitares que son responsables de 549 asesinatos y de miles de heridos. En 1971, una agresión biológica contra Cuba provocó la muerte y el sacrificio de medio millón de cerdos. En 1981, la introducción del dengue hemorrágico provocó 344 203 víctimas y 158 fallecimientos, entre éstos de 101 niños. Sólo contra la vida de Fidel Castro se ha perpetrado 638 atentados. Como puede verse, la gama de acciones terroristas ha incluido desde el homicidio directo hasta la guerra química y bacteriológica.

La gran mayoría de estas agresiones fueron preparadas en Miami por la extrema derecha de origen cubano, organizada y financiada por la CIA Tales actos terroristas y la preparación de los mismos continúan hasta nuestros días, pues forman parte de la política de hostigamiento de Washington contra la revolución cubana.

En defensa legítima contra esas agresiones, fue enviado un pequeño grupo de cubanos a Miami con el propósito de conocer los planes y acciones de esta red terrorista y alertar al gobierno de la isla. Hablamos precisamente de quienes hoy cumplen 12 años de injusto encarcelamiento. Los Cinco detenidos fueron encausados en medio de una tormenta de acusaciones falsas de espiar al gobierno norteamericano y de atentar contra la seguridad nacional de los Estados Unidos. En tribunales se les acusó de no haberse registrado como agentes extranjeros y de algunos cargos graves, como conspiración para cometer homicidio. Se les negó el derecho a un juicio imparcial y el cambio de jurisdicción fuera de Miami, donde era imposible que el jurado actuara libremente debido a las presiones a que fue sometido. Los Cinco fueron sentenciados a largas condenas de cárcel y sometidos a un régimen brutal dentro de las prisiones en que se encuentran. Además, a dos de ellos no se les ha permitido ser visitados por sus esposas.

Queda en evidencia el doble rasero y la doble moral del gobierno norteamericano, que utiliza el pretexto de la guerra contra el terrorismo para agredir a otros países y movimientos de liberación nacional, y para atacar y restringir las libertades civiles, mientras apoya la comisión de actos terroristas contra Cuba y condena a largas sentencias los 5 cubanos cuyo único ?delito? era defender a su patria.
Junto con diez ganadores de Premios Nobel, parlamentarios, dirigentes sociales y políticos, y artistas e intelectuales del mundo entero, exigimos al presidente Barak Oabama la liberación de Los Cinco.


Organización o nombre
Nombre de responsable (en el caso de organizaciones)
Correo electrónico
teléfono
 

NOTICIAS DE LA HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE

Mañana, marcha x el pueblo mapuche, Alameda/Ahumada, 19 h.


El peñi en huelga de hambre Ramón Llanquileo, que hoy apareció herido, se encuentra estable dentro de su gravedad, en el hospital de Concepción.
Hasta el momento no ha podido recibir visitas.
Se pide que salgan a las calles a movilizarse. Lo que pasó hoy no puede repetirse.
Sólo mañana miércoles se podrá saber lo que pasó realmente.
Noticia en desarrollo.

Ver http://www.mapuexpress.net/


MARCHA DE HISTORIADOR*S

Marcha de historiador*s resultó bien, con 200 manifestantes desde el pie del Welen hasta la plaza de armas, centro simbólico de la invasión. Abrimos la Alameda para la rebeldía popular. LIBERTAD, LIBERTAD, AL MAPUCHE POR LUCHAR.


En un importante gesto, historiador*s se manifestaron a favor de las demandas del pueblo mapuche y en apoyo a las reivindicaciones de los 32 pu peñi en huelga de hambre. La declaración hecha circular, reconoce la validez de las luchas, a partir de las injusticias que provienen de la invasión europea, continuadas bajo el Estado nacional chileno y agudizadas bajo el imperio de los megapoderes transnacionales en la sociedad capitalista contemporánea.

Tras el pronunciamiento de l*s historiador*s, un grupo de profesionales de las ciencias sociales de las regiones del sur, también hizo circular una carta de apoyo.
Los familiares de los huelguistas no creen en las palabras de Piñera, desconocen los verdaderos alcances de un proyecto de ley que apenas tiene una firma y que deberá tramitarse por largos meses antes de ser ley.

Piñera recurre a las iglesias para que convenzan a los huelguistas de deponer su movimiento y que así todo quede en nada.

Nadie puede exigir a los huelguistas seguir hasta el fin, pero el movimiento mapuche tiene claras las intenciones del gobierno empresarial.

Tampoco creen en las lágrimas de cocodrilo de la Concertación, que fue la que inventó aplicar a los prisioneros mapuche la ley antiterrorista para escarmentarlos y atemorizar al pueblo con medidas draconianas (Ver www.cefbilbao.cl/wp/?p=1700).

Martes 07-09-2010


Información en Publimetro:


Marchan historiadores en apoyo a huelga de hambre mapuche

http://www.publimetro.com.mx/noticias/marchan-historiadores-en-apoyo-a-huelga-de-hambre-mapuche/njig!zObP9gNkz1SMt2CQDdurA/

Unos 200 académicos y alumnos de historia de diversas universidades de la capital chilena marcharon hoy por calles céntricas de la ciudad en apoyo a la huelga de hambre que mantienen 34 comuneros mapuches desde hace 58 días.

Los historiadores y alumnos de esa carrera de la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Universidad Arcis marcharon portando una manta con la leyenda “¡No a la represión! Historiadores con la causa mapuche”.

Tras la marcha, que terminó sin incidentes pero estuvo rodeada permanentemente por un cerco policial y carros lanza agua, se realizó un mitin en la Plaza de Armas de Santiago, donde se dio lectura a una declaración de los historiadores.

El documento denunció “la sistemática política represiva que el Estado de Chile despliega en contra del pueblo mapuche”, en tres dimensiones: policial, judicial y mediática.

El uso de la fuerza, en particular contra ancianos, mujeres y niños es “vejatorio y humillante” y el despliegue policial se caracteriza por “el uso abusivo de helicópteros, móviles blindados, armamento automático y gases tóxicos”, indicaron los manifestantes.

Denunciaron que los indígenas chilenos son objeto de una ofensiva judicial mediante la legislación 18.314, la llamada “Ley Antiterrorista”, a fin de “judicializar tanto las reivindicaciones como las movilizaciones del pueblo mapuche”.

La declaración plantea que “las comunidades mapuches enfrentan una ofensiva mediática” y acusa a la prensa del país de tender un cerco de silencio en torno a las reivindicaciones de las comunidades en conflicto y a la huelga de hambre mapuche.

“También han distorsionado el fondo y la forma de las movilizaciones y acciones de protesta que los mapuches han desplegado”, apuntó el documento.

Los historiadores llamaron al gobierno a detener “el accionar represivo del Estado en el sur de Chile” y lo instaron a reconocer el “legítimo derecho de los pueblos originarios a la restitución de sus tierras usurpadas y a su autonomía social y política”.

Noticias de José Venturelli:

Llegué hace unas pocas horas. Me indican que uno de los detenidos político en huelga de hambre ha sido llevado al servicio de urgencias de Concepción, pero no tengo más detalles. Hay problemas con uno de los presos y estaría en el hospital. No se los detalles. Espero poder ver a los presos en huelga de hambre mañana.

No hay duda de que es crucial de que el gobierno haga un paso decisivo y se deje de tramitarlos. Es una inmoralidad, cuando ya se sabe lo que debe hacerse, que dilate las decisiones y ponga a los presos en riesgo de muerte. Ahora se requiere la decisión política y el compromiso de que se harán los cambios necesarios, los que permiten moverse hacia un camino menos represivo y más democrático. LO que sucede es un signo más de tozudez y desprecio, discriminación y racismo. Es indicar que sus vidas no son valiosas y que "primero nos obedecen y luego, si queremos, conversamos". Es la misma actitud histórica. Con mentiras han "vendido" la idea de que "en Chile hay un Estado de derecho" pero que no es tal.
¿Hasta cuándo señor Ministro y Señor Presidente?

¿Van a reconocer los errores y acciones represivas que han venido haciendo?. El Mercurio hoy ya sacó de sus primera página la noticia de la huelga de hambre y de sus riegos. Nuevamente, culpa a las víctimas.

José Venturelli

Fotos Mapu en la Lucha






MARICHI WEW
ACCION POPULAR UNITARIA AHORA, JUNTOS LOS PUEBLOS Y L*S TRABAJADOR*S



sábado, 4 de septiembre de 2010

4 DE SEPTIEMBRE 1970 – 2010


Hace 40 años, se cumplieron los sueños y esperanzas de dos y más generaciones: ganar el derecho a ejercer un gobierno popular e intentar echar a andar un proceso de transformaciones para terminar con las injusticias que a lo largo de siglos vivíamos los y las habitantes de este país. Pensando en los más oprimidos y desposeídos, pensando en l*s niñ*s y futuras generaciones, emprendimos colectivamente los cambios, luego de que la voluntad popular se había pronunciado a favor del programa de Salvador Allende Gossens.


Había un análisis de la realidad chilena, una situación objetiva, que nos mostraba como correcto hacer UNIDAD POPULAR, no solo como alianza electoral, sino como el sustento popular de un gobierno que sería muy distinto a los anteriores, ya que iniciaba la construcción de la revolución socialista, en camino a la sociedad sin clases.

¿Era muy iluso creer que el gobierno y el poder popular podían trabajar juntos por hacer cumplir el programa prometido y votado en las urnas?

¿Es que las grandes necesidades de nuestros pueblos, ya han sido satisfechas y los sueños se han cumplido?

¿Por que no podemos levantar hoy las mismas banderas, si el mundo popular está cada vez más excluido de las decisiones, si las desigualdades se han agudizado en este país desde que llegó la dictadura, y desde que se fue y dejó el relevo a gobiernos que administran el mismo modelo opresor?

¿Y por qué no podemos postular la necesidad de seguir poniendo en pie nuestro destacamento, que se define hoy como ayer, como proletario, como luchador por la sociedad sin clases, de pluralista frente a dogmatismos y fanatismos ideológicos, como contrario a las burocracias que defraudan la confianza de los pueblos, un movimiento que une la ciencia y la fe, que hoy se abre al aporte igualitario y liberador de cada uno de los géneros y de las culturas diferentes, que hoy más que nunca se define como el Movimiento de lucha por la Mapu-tierra como fuente de trabajo y territorio y por los derechos de la madre naturaleza, conculcados por el sistema mundial del capital?

Pese a todas las diferencias que pudimos tener con el proceso liberador encabezado por el compañero Presidente, estuvimos en la lucha de comienzo a fin, y por eso en este mes que se conmemora la victoria, también inclinamos las banderas verdes y rojas por los y las que fueron cayendo desde que se consumó la felonía del imperialismo, con la gran burguesía, los militares golpistas y sus aliados de la derecha chilena. Septiembre es un mes de recuerdos, gratos y dolorosos. El presente es de luchas.