A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

jueves, 2 de mayo de 2013

1º de mayo anticapitalista en Plaza Brasil


Con unas mil personas culminó la marcha y acto sindicalista convocado por la Unión Clasista de Trabajadores y otros integrantes del Consejo Nacional por un Nuevo Sindicalismo, junto a estudiantes movilizados (ACES y otros), y al que adhirieron la mayoría de las organizaciones políticas anticapitalistas.
Se destacaron las intervenciones de Margarita Peña, abogada y sindicalista, y de Luis Mesina, dirigente bancario, planteando las demandas de la clase trabajadora, que no son sólo peticiones de mejoras en las remuneraciones, sino un nuevo ordenamiento social y jurídico para el país: fin al sistema injusto de las AFPs, con un nuevo sistema solidario de reparto, derechos a educación y salud gratuitas y de calidad, todo ello ordenado en una nueva Constitución.

Antes de que los concurrentes pudieran retirarse del lugar, se desató una brutal represión, muy desproporcionada respecto de la actitud pacífica que mantuvo toda la concurrencia, formada por sindicalistas, estudiantes, familias con adultos mayores, niños y niñas.

Lo mismo ocurrió en la marcha por la Alameda, donde sin provocación ninguna, la represión arremetió en forma selectiva contra los marchantes que llevaban los emblemas del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez MPMR (Ver página El Rodriguista).
El acto de la CUT se desarrolló en medio de la represión. Hay informaciones de que esta año nuevamente los políticos de la Concertación que se fueron a meter al acto, fueron encarados e insultados por los asistentes. Resulta patético ver cómo la CUT mantuvo su acto sin inmutarse, y ver a la Sonora de Tommy Rey actuar mientras a metros había violencia policial contra los y las participantes (era como ver a la orquesta del Titanic tocando mientras naufragaban).

Por el carácter de la represión, podemos creer que cada vez sigue disminuyéndose la vía del ejercicio participativo de los "derechos ciudadanos". El derecho a reunión (y a retirarse pacíficamente de ella) fue brutalmente aplastado por los carabineros; o éstos actúan al margen de la ley, o cumplen órdenes del Ministerio del Interior. La "democracia" se ve como una frase hueca, que sólo adquiere valor para los gobernantes, cuando se trata de legitimar la dictadura del capital, o una frase de los opositores a regímenes donde ésta verdaderamente se practica.
Esta represión podría ser una manifestación de que los rapaces de La Moneda se dieron cuenta de que en un par de días perdieron las elecciones presidenciales y tienen que empezar a embalar. Ya no les interesa mostrar una imagen de "democracia" moderna, y los chicago y chacarillas boys vuelven a su lugar de origen: la tiranía criminal sustentada en las armas. Acuérdense, tiranos del 1º de mayo de 1983: hace 30 años, los Gurkas se ensañaron contra manifestantes opositores a la dictadura cometiendo criminales atentados. 
De inmediato, la oposición unida llamaba a protestar todos los días 11 de cada mes, hasta que la dictadura cayera. Fue el comienzo del fin: estalló la rebeldía de los y las populares, y Nerón tuvo que contemplar desde el helicóptero cómo Santiago y todo Chile ardía en llamas de rebeldía popular. Ver: http://mapuenlalucha.blogspot.com/2011/03/los-crimenes-de-la-dictadura-en-marzo.html


Información relacionada con 1º de mayo y sindicalismo:
http://mapuenlalucha.blogspot.com/2011/04/sindicalistas-del-mapu-caidos-en.html

Informaciones de La Nación:

TWITTEROS ACUSAN “REPRESIÓN POLICIAL” A MARCHA ALTERNATIVA EN PLAZA BRASIL
“En Plaza Brasil arremetieron sin pudor con gases contra familias y niños”, denunciaron. Acto fue convocado por la Unión Clasista de Trabajadores (UCT).


Miércoles 1 de mayo de 2013| por Nación.cl/UPI.

Vía Twitter, los asistentes a la Marcha “alternativa y clasista” que se congregó en la Plaza Brasil y vecinos del sector, denunciaron que la actividad terminó abruptamente luego de la irrupción de Carabineros, con carros lanzaaguas y lanzagases.

“Brutal represión de Carabineros en Marcha del 1ºde Mayo. En Plaza Brasil arremetieron sin pudor con gases contra familias y niños”, escribió @CVillagranm, mientras @CanalesPaula denunciaba: “Plaza de Brasil sitiada!!  Como es posible que disparen bombas lacrimógenas a diestra y siniestra?”.

“Hay bebes y niños en la calle. Que alguien por qué hay tres zorrillos y dos guanacos en calle Brasil? No hay gente tirando nada!! Solo haciendo presencia este 1 de mayo!”, se quejaba, mientras otros usuarios de la red social hablaban de que el lugar se transformó en un “campo de batalla”.

También en Twitter, Carabineros sólo apuntó: “Precaución en la intersección de Huérfanos con Av. Brasil. Se registran incidentes. Preferir vías alternativas”.


DEMANDAS

Vía Twitter @marioorellanag


La actividad había sido convocada por la Unión Clasista de Trabajadores (UCT). Comenzaron la marcha de conmemoración del 1 de mayo, junto a la caminata principal convocada por la CUT, desde el frontis de la Universidad de Santiago, para posteriormente desembocar en la plaza Brasil, separándose de la columna central.

A la movilización se plegaron la Confederación de Sindicatos Bancarios, Sindicato Nacional de la Construcción, la Asociación de Profesionales Universitarios y la ACES, entre otros.

Los dirigentes de la UCT, entre sus demandas, exigen un salario mínimo digno, terminar con el Multirut y el subcontrato, coincidiendo con la CUT en la necesidad de terminar con el actual código laboral, y la instauración de un nuevo sistema solidario de reparto, en el ámbito previsional.

"Llamamos a un 1 de mayo clasista y de lucha, siguiendo el ejemplo de los estudiantes, nosotros demandamos terminar con el abuso del Multirut", y "exigimos de forma urgente un nuevo sistema solidario de reparto", expresó la dirigenta de la Confederación Bancaria, Andrea Riquelme.

Asimismo, plantearon peticiones como la de una educación gratuita y de calidad; la recuperación de los recursos naturales; y una nueva Carta Fundamental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario