A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

miércoles, 13 de noviembre de 2013

NO LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS EN EL RIO PILMAIKEN

COMUNICADO PÚBLICO

Nación mapuche: AMUL WEICHAN, NEWEN PU PEÑI, PU LAMGEN

Los Lof en Resistencia del Pilmaiken y las Autoridades ancestrales de la Alianza Territorial Puel Willi Mapu comunicamos a la Nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Denunciamos al director regional de CONADI Los Ríos; Ernesto Espinoza de encabezar la división y desintegrar la Comunidad Indígena “Newen Che” del sector de El Roble – Carimallin, levantando una nueva directiva jurídica con el fin de negociar con la empresa Pilmaiquen S.A, aceptar la medida de mitigación, y a través de esta intervenir el espacio sagrado Mapuche – Williche Ngen Mapu Kintuante para posteriormente poder construir la Central Hidroeléctrica Osorno. Rechazamos tajantemente este tipo de prácticas de funcionarios públicos del Estado de Chile que trabajan a favor de empresas privadas, llevando adelante el genocidio espiritual y cultural contra la Nación Mapuche, práctica sistemática del Estado de Chile a través de su historia.
Damos nuestro respaldo a la presidenta de la comunidad “Newen Che” Elicia Cárdenas Cañío, Lepunera e histórica dirigente de la comunidad, la cual, por no venderse a la central está siendo atacada y destituida de su cargo.

2.- Rechazamos las concesiones mineras solicitadas por la empresa Pilmaiquen S.A sobre el espacio sagrado Ngen Mapu Kintuante, lo que demuestra sus verdaderas intenciones; ya que no les basta con cortar el rio e inundar nuestro territorio, sino que además intervenir con maquinarias, trabajadores no Mapuche y guardias privados nuestro espacio sagrado, llevando a cabo su alteración y destrucción, presentando esto para nuestro Pueblo Nación Mapuche un exterminio de nuestra existencia la cual nace de un conocimiento espiritual y profundo entendimiento del equilibrio de vida de la naturaleza.

3.- Que ni el estado Chileno y ninguna empresa no debe y no  deberá intervenir nuestros espacios sagrados, estos no se pueden mitigar pues cualquier tipo de intromisión afectara directamente nuestros Ngen dejando en desequilibrio a nuestro pueblo, por lo tanto, desconocemos y rechazamos todo tipo de negociaciones y medida de mitigación propuesta por la empresa Pilmaiquen S.A; nuestra espiritualidad ancestral no tiene precio, además Desconocemos a los falsos dirigentes vendidos y funcionales a la empresa privada. Nunca aceptaremos este nuevo intento de conquista, la destrucción de nuestro territorio por el beneficio de intereses de empresarios extranjeros sedientos de poder y riquezas.
A su vez hacemos un llamado de unidad a las comunidades Indígenas de Rio Bueno, a recapacitar, a decir NO A LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS EN EL RIO PILMAIKEN y a no vender nuestra espiritualidad y poco territorio que aún conservan las comunidades. Como Mapuche lo único que le podemos heredar a las futuras generaciones de nuestro pueblo es la Ñuke Mapu y nuestra cultura la cual se basa profundamente en la espiritualidad; tal cual lo hicieron nuestros abuelos a través del Lepün y el Nguillatun en los espacios ceremoniales correspondientes.

4.- Los Lof en resistencia del Pilmaiken y la Alianza Territorial Puelwillimapu reafirmamos la defensa del territorio ancestral, siendo la resistencia contra la intervención y destrucción de nuestro territorio por parte del Estado y del Capitalismo nacional e Internacional, la vía de continuar la lucha por mantenernos vivo como pueblo y de reconstruir nuestra Nación Mapuche.

5.- Damos nuestro total apoyo y respaldo a los Presos Políticos Mapuche – Williche del Pilmaiken y exigimos la inmediata libertad de comunero Mapuche Puelche Facundo Jones Huala. A su vez rechazamos y denunciamos la colusión entre el Estado de Chile y el empresariado a través de claros montajes políticos – judiciales en contra de los luchadores sociales Mapuche.

INKATU´NGEN MAPU
INKATU´NGEN TA MONGEN
(Defendamos la Tierra – Defendamos la Vida)

NO LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS EN EL RIO PILMAIKEN
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

KINTUANTE NO SE VENDE
KINTUANTE SE DEFIENDE



PU LOF EN RESISTENCIA DEL PILMAIKEN
ALIANZA TERRITORIAL PUEL WILLI MAPU

                                                           NACIÓN MAPUCHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario