A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

viernes, 13 de diciembre de 2013

A no votar, llaman

Segunda vuelta:
Algunas organizaciones anticapitalistas y otras antineoliberales llaman a no votar el domingo 15 de diciembre

Varios partidos y movimientos coinciden en que la votación legitimaría el duopolio y la abstención legitima el descontento popular contra el régimen de turno.

En cambio, la opción “Marca tu voto” es apoyada por Marco Enríquez-Ominami, Camila Vallejo y Carlos Montes. Por cierto, no se trata de anular sino de votar por Bachelet.

G80 llama a no votar ni por Bachelet ni por Matthei, y marcar AC. No usan la palabra “anular”.


ALGUNAS INFORMACIONES:

MPMR:


MTALM SE MANIFESTO POR LA ABSTENCION EN EL CENTRO DE SANTIAGO

Elrodriguista.cl
Adherentes del Movimiento Todos a la Moneda marcharon por el paseo Ahumada convocando a la ciudadanía a no ir a votar el 15 de diciembre en el “balotaje”, ya que ambas candidatas de la segunda vuelta representan los intereses del gran empresariado chileno.
A las 19 horas en el Paseo Ahumada se juntaron varias manifestaciones, cada una por separado, lo que da cuenta de la dispersión de la izquierda. Marcharon animalistas, abstencionistas del PC-AP y del MIR y la movilización del MTALM.
En la jornada del Todos a la Moneda, destacaron las banderas del MST y del MPMR.

PARTIDO HUMANISTA:

Partamos por las proyecciones, ¿qué esperas para las elecciones de la segunda vuelta?
Creo que va a ir muy poca gente a votar y eso es expresión del total desencaje y desconexión de la población en relación a las dos candidaturas que se presentan en la segunda vuelta. La gran mayoría de los electores chilenos no va a ir votar. Eso significa que la gran mayoría no está de acuerdo en las propuestas, programas, ideas y lo que han hecho los gobiernos de ambos sectores políticos del duopolio. Lo que estamos viendo estos días previos; esta apatía, y lo que vamos a ver durante la elección con una baja participación, es la mejor expresión de la distancia que hay entre la mayoría ciudadana con la Concertación y la Alianza.
Frente a estas dos candidaturas, una que representa a la Derecha y la otra al centro, ¿qué crees tú que pueda ocurrir?
El resultado es bastante predecible; va a ganar Michelle Bachelet. Existe la creencia entre quienes van a ir a votar, de que ella puede hacer cambios en comparación al gobierno de Piñera. La ciudadanía le dio una oportunidad a la Derecha con Piñera y después de 4 años hay una tremenda frustración respecto a lo que ha hecho este gobierno. No ha cumplido con los compromisos ni con las expectativas de la gente. Por otro lado, una vez que gané Bachelet, se acelerará el proceso de frustración cuando sus votantes se den cuenta de que detrás de ella están los mismos del pasado, los cuales van a asumir cargos de ministros, subsecretarios, embajadores, etc. Hay pocas figuras nuevas. Creo que aún cuando es bastante fácil prever el triunfo de Bachelet, no hay grandes diferencias entre lo que hoy es la derecha y el centro. Por supuesto que hay matices. No pretendo decir que son lo mismo, pero son más diferencias de forma. En el fondo ninguna de las coaliciones del duopolio, está dispuesta a tocar el sistema financiero, a las mineras y al sistema de AFP; que son los tres grandes intereses que hoy están depredando a los chilenos y manteniendo esa tremenda desigualdad social que hay en nuestro país. No hay tremendas diferencias entre una candidatura y otra, pero por la expectativa que se ha generado y por la frustración del gobierno de Piñera, va a ganar Bachelet.
En un hipotético gobierno de Bachelet, ¿cuál debiese ser la estrategia del Partido y Movimiento Humanista?
En relación al gobierno creo que tenemos que ser una oposición critica y constructiva. No se trata de negarles la sal y el agua, ni de descalificar a priori. Ojala le vaya muy bien al país y al gobierno sobre todo en las propuestas más progresistas que tiene. Yo no le deseo mal, porque eso le puede significar un bien al país, pero tengo mis serías dudas.
Cuando me refiero al rol crítico pero constructivo del Partido Humanista, me refiero a que debiese apoyar las buenas iniciativas, de buscar mejorar aquellas que no son buenas y de rechazar aquellas que son malas. Y en segundo lugar, creo que el PH tiene una tarea fundamental en el futuro cercano en términos de avanzar en la tan necesaria unidad de la izquierda política y social chilena. Creo que tenemos que aprovechar estos 4 años y llegar a la próxima elección presidencial y parlamentaria en forma convergente; con una candidatura única y con lista única, de tal modo que se refleje la fuerza real de nuestro sector.
Y en tu caso personal, ¿vas a ir a votar, marcarás AC, vas a anular, has tomado alguna decisión?
Sí, tomé la decisión de no ir a votar el domingo. Creo que votar es avalarlo, decirles que estamos de acuerdo con sus posturas. El voto nulo de algún modo es participar de lo que es ésta elección y por eso me abstengo, es decir, yo no participo. Con mi abstención estoy también marcando una decisión, creo que si va a gobernar una de ellas es bueno que lo haga sabiendo que la gran mayoría no participa de sus propuestas y programas.
 Prensa PH
MARCEL CLAUDE:

Programa

Presidencial



Revisa nuestras propuestas y descarla el programa completo.

Gastos campaña:



Revisa el estado de finanzas de nuestra candidatura


Marcel Claude llama a no participar en la segunda vuelta de las elecciones


El ex candidato a la presidencia señaló su voluntad de abstenerse de participar en la segunda vuelta presidencial por “no querer legitimar un proceso que no representa los intereses de la sociedad toda sino que solo a los poderosos”
Al mismo tiempo Claude expresó que desde el espacio que significa el Movimiento Todos a La Moneda “nos constituiremos como la oposición al modelo económico que representan las dos candidatas”
Finalmente, Marcel Claude señaló que se llevarán a cabo una serie de encuentros interregionales con los adherentes para avanzar hacia la construcción de un espacio político que permita proyectar al Movimiento Todos a La Moneda como una fuerza política con posibilidades de disputar el poder en el futuro.

G 80:
EN SEGUNDA VUELTA MARCA AC PARA ABRIRLE PASO A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE POPULAR

PARTIDO IGUALDAD:


Partido de Roxana Miranda llama a no votar en segunda vuelta y pide Asamblea Constituyente y Social

Según el colectivo, asistir a las urnas el próximo 15 de diciembre "significa apoyar una elección en la que solo el duopolio tiene cabida".

Nuestros comentarios:

Por el Partido Humanista, se pronunció Tomás Hirsch por el no votar, pero no hay una posición de partido, lo que se puede interpretar como falta de consenso sobre el tema. El dar la palabra a Hirsch y no a Marcel Claude, también refleja un disenso entre los protagonismos de Claude y de los humanistas propiamente tales.


El MPMR se refiere a “Adherentes del Movimiento Todos a la Moneda” y no al movimiento en su conjunto, por lo que entendemos que al interior del MTALM tampoco habría consenso. Sin embargo, la posición del MPMR fue clara en cuanto a definirse por la abstención.

Claude ni antes ni después de las elecciones estuvo de acuerdo con marcar AC: no fue enfático en apoyar la campaña “Marca tu Voto” antes de la primera vuelta, porque eso le podría causar la nulidad de algunos votos, y después, porque el porcentaje de votación y el de abstención serán un marcador importante de la legitimidad del próximo gobierno de turno.

El Partido Igualdad fue más claro en llamar a no votar.

El movimiento “Generación 80” se ha caracterizado por su ambigüedad, desde los tiempos en que un grupo de G80 participó en el MPT y tuvo que acatar la decisión de éste en el 2009, de anular los votos presidenciales y parlamentarios, mientras que la mayoría del G80 estuvo por apoyar candidaturas vinculadas principalmente al PRO. Por eso, ahora llama a no votar pero sí a marcar el voto con AC. No llama a anular el voto, por tanto, sólo quedaría la opción de votar en blanco para no anular la preferencia AC.

Es de extrañar que después de los llamados de Marcel y de Roxana, algun«s de sus ex-partidari«s insistan en ir a votar el domingo 15 para poder marcar AC.

Algunos comentarios colaterales:

La página de inicio de la candidatura Claude, destaca dos partes fundamentales: el programa de gobierno y el notorio interés en las finanzas de la campaña.

Aunque la candidatura de Miranda fue sostenida por agrupaciones políticas de muy pocos recursos, que deben haber sostenido con mucho esfuerzo la mantención de la campaña, el comando de la pobladora no está tan preocupado como el del economista por la recuperación de los gastos.

Carácter mononacionalista de las candidaturas presidenciales “alternativas” y sus grupos aliados.

Roxana Miranda, Partido Igualdad: “Que el pueblo mande”. Esa es la consigna principal. Sin embargo, menos destacado, aparece la propuesta: “Roxana Miranda, dirigenta de Andha Chile democrático a Luchar, es la candidata a la Presidencia de la República de los pueblos y movimientos sociales de Chile”.


Marcel Claude: "Esta no es tarea de un hombre, es tarea de todo el pueblo de Chile". Reflexión central de Claude, que encabeza su página http://www.to2alamoneda.cl/

Para un sector considerable de las izquierdas, la alternativa es estatista y mononacionalista. Hablan de Asamblea Constituyente para representar a las mayorías, pero no está instalada la necesidad de trabajar por un estado diferente, plurinacional y multicultural, que de  cabida al conjunto de LOS PUEBLOS.

ENLACE RELACIONADO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario