A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

viernes, 6 de diciembre de 2013

Realizado acto de solidaridad con los 5 cubanos presos en EE.UU.

Como todos los días 5 de cada mes, miembros del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba, con participación de independientes y miembros de organizaciones sociales y políticas, nos manifestamos frente a la Embajada de EE.UU., entregando una carta en que exigimos al gobierno la pronta libertad de los cubanos presos en EE.UU.

Esta actividad se realiza en el marco de una campaña mundial por la libertad de los 5 héroes cubanos. Aunque uno de ellos fue puesto en libertad condicional, la campaña se mantiene en apoyo de los cinco.

Seguiremos manifestándonos los días 5 del mes e invitando a más personas a masificar estos actos. Sólo en Chile hay miles de personas que tenemos algún motivo para estar agradecidos de Cuba, sus logros, su gente, y para defenderlos contra el imperialismo, con el pueblo cubano ha hecho con nosotr*s en los peores momentos de la historia reciente de Chile.

Texto de la carta al embajador de EE.UU.:

Como usted sabrá, desde hace 15 años fueron encarcelados en prisiones norteamericanas 5 cubanos acusados de espionaje, de los cuales 4 permanecen presos. Se les condenó en Miami, en uno de los juicios más largos, más caros y más plagados de irregularidades en la historia de su país, donde el exilio anti cubano controla los principales medios de comunicación, y donde existe una permanente histeria anti cubana. Esto, asociado a que de acuerdo a documentos desclasificados de su gobierno, se les pagó con fondos federales, en abierta violación a las leyes de su país, a varios periodistas para que contribuyeran a incentivar esta atmósfera anti cubana. Todo esto hacía imposible la selección de un jurado neutral, y al negarse el tribunal a cambiar el proceso a un Estado neutral, se violó la posibilidad de un juicio imparcial.

Durante el juicio no se aportó ni una sola prueba de su culpabilidad, por el contrario, altos oficiales militares de su país testificaron a favor de la defensa en el sentido de que estos 5 cubanos no presentaban una amenaza para Estados Unidos, y que entre los documentos incautados no había ni uno solo que comprometiera la seguridad de su país.

En realidad la única actividad de estos cubanos era vigilar las actividades de las bandas terroristas de Miami, cuya actividad ha costado unas 3 mil vidas, enormes daños materiales, y que han actuado en forma totalmente impune, ante la pasividad, o con la complicidad de las autoridades policiales de su país.

Hace pocos días atrás, el 4 de octubre, el periodista Stephen Kimber, publicó un extenso artículo en el New York Times sobre el tema. Hacía una analogía con la posibilidad de que Estados Unidos fuera objeto de reiterados ataques terroristas desde el exterior, y que sin duda el gobierno de su país se sentiría con derecho a infiltrar agentes en esas bandas como un acto de legítima defensa. También que en caso de caer prisioneros esos agentes serían considerados héroes, y que su gobierno haría todo lo posible por que volviera a su patria como hombres libres. Pero no se aplicaron estos criterios respecto a los 5 cubanos encarcelados, cuya única actividad era luchar contra el terrorismo. Respecto a la actividad de estos  cubanos en el artículo se leía: Los agentes frustraron en 1994 un plan para poner bombas en el icónico club nocturno Tropicana, un conocido sitio turístico en La Habana. También interrumpieron un plan para enviar una lancha con explosivos desde Miami River a la República Dominicana para iban a emplearse en un intento de asesinato contra Castro. En la primavera de 1998, los agentes cubanos develaron un complot para explotar un avión con turistas de Europa o América Latina.

En relación a la contradicción de su gobierno de condenar a algunos terroristas y de proteger a otros, en el artículo de Kimber se publica que:  Hoy, Posada, de 85 años (responsable de decenas de actos terroristas), camina por las calles de Miami, una contradicción viviente de la guerra norteamericana contra el terrorismo. ¿Cómo ajustar su libertad con la declaración del presidente George W. Bush tras el 11 de Septiembre de que “cualquier nación que continúe albergando o apoyando el terrorismo será considerada como un gobierno hostil por los EE.UU?” ¿Cómo ajustar la libertad de Posada con el sostenido encarcelamiento de los Cinco Cubanos, cuyo principal objetivo era prevenir ataques terroristas? Es una contradicción que los norteamericanos deberían considerar.

La campaña mundial por la liberación de los cubanos presos se ha transformado en uno de los tantos desastres de la diplomacia norteamericana, junto al repudio que ha generado la práctica de asesinatos selectivos en distintos países, el rechazo del 99% de las naciones del planeta al bloqueo económico en contra de Cuba, y la indignación de varios de sus aliados por el desleal espionaje norteamericano en contra de ellos. La campaña por la libertad de estos cubanos ha sacado a relucir uno de los aspectos más turbios de la política exterior de su país, como ha sido el respaldo y la tolerancia a las actividades terroristas que realizan contra Cuba bandas armadas de Miami, lo que genera dudas respecto a los sinceros deseos de su Gobierno de combatir ese flagelo, dejando la sensación de que para Estados Unidos la política anti terrorista es circunstancial, y depende de las conveniencias políticas del momento. Fueron condenados simplemente por ser cubanos leales a su pueblo, por lo deben ser considerados como presos políticos.

Le solicitamos transmita a su gobierno nuestra solicitud por la pronta libertad de los 4 cubanos que continúan presos.

COMANDO AMPLIO DE SOLIDARIDAD CON CUBA




No hay comentarios:

Publicar un comentario