A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

martes, 14 de enero de 2014

Matanzas y montajes: tradición en Chile

El Linchamiento legal de los opositores ha sido una tradición en Chile, pero sistemáticamente dirigido contra el pueblo


Que se hiciese contra los pueblos indígenas -los que regularmente los sufren- o contra estudiantes, trabajadores, mineros o trabajadores, los linchamientos políticos podían degenerar en masacres. De hecho, según el historiador Gabriel Salazar, entre Fuerzas policiales y armadas, hay una espantosa cifra de 23 masacres contra los pueblos de Chile. Una emblemática entre tantas ignoradas por la historia oficial, en 1907, es la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique ( a pocos años de que esa región fuera "chilenizada"..., se le cubre con tonos de patrioterismo inmoral).

El caso de linchamientos legales, planeados por mucho tiempo, algunos ya hechos (Juicios de Cañete contra la CAM, todos bajo Ley Anti-Terrorista), y otros recientes y en camino (menores) como el de Daniel Melinao recientemente absuelto y que Chadwick y Piñera quieren a todo precio condenar. Se viene el del Machi Celestino Córdova para el 3 de febrero próximo sobre el cual, por acusarlo ya lo quiere perdido al fondo de las inhumanas prisiones para el pueblo. Este es el material fértil del Ministro del Interior. 

El artículo solo trata de colocar la respuesta del Estado a la lucha del pueblo Mapuche en el contexto más amplio de la realidad chilena. Además de la represión directa, el Gobierno, directamente, llama para el linchamiento legal de los luchadores Mapuche. Los montajes y la Constitución que los permiten, más la complicidad de los sectores que controlan la sociedad chilena, son la base contra el contexto represivo de este poco transparente y anti-democrático  país. ¿Podrán las débiles y casi inexistentes posiciones de respeto a los derechos humanos del nuevo gobierno cambiar el curso de esta enfermedad endémica represiva?


Es una tarea de todos los luchadores por los derechos humanos el impedir que esto persista. Depende de cada uno de nosotros.



José Venturelli, Pediatra

No hay comentarios:

Publicar un comentario