A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 27 de julio de 2014

Guillermo Ossandón: cinco años

.Hace cinco años, el 25 de julio de 2009, nos dejó Guillermo Ossandón Cañas, militante mapucista desde los primeros meses de vida de nuestro Movimiento, participante en los frentes estudiantil y poblacional en sectores de Villa Frei y la Población Jaime Eyzaguirre, luego destacado militante clandestino, miembro del Comité Central del MAPU y fundador del Movimiento Juvenil Lautaro, con el cual se separó de la dirección "renovada" de Garretón en 1983, para levantar un nuevo MAPU, más fiel al proyecto original, al programa aprobado en el 2º Congreso de 1972. Fue Secretario General del MAPU, que se conoció como MAPU Lautaro. El MAPU Lautaro se estructuró como un "complejo partidario": un movimiento juvenil, con militantes, simpatizantes, colaboradores, el MJL; de allí, algunos serían invitados a ser militantes de un Partido, el MAPU; algunos militantes serían convocados a formar una fuerza militar rebelde contra la dictadura y el capitalismo: las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro, FRPL.

Posteriormente, el MJL, bajo la dirección de Guillermo, fue dejando de lado la concepción de partido y fue asumiendo una historia propia, desprendida de la conexión con el MAPU histórico.

Hoy, muchos ex-lautarin*s recordamos con respeto y afecto a quien asumiera la dirección del MAPU, en condiciones de clandestinidad, persecución y todo tipo de privaciones, mientras otros renegaban del compromiso de lucha por el mundo popular y adquirían corbatas, coches y compromisos con el capitalismo, hasta hacerse plenamente neoliberales.

En los 80 elegimos entre rebelión o corrupción. Pablo Pizarro, Felipe, o Diego Carvajal (el Chico, para l*s más cercan*s) nos dejó una lección de compromiso, consecuencia y dignidad.



ENLACE RELACIONADO:
http://mapuenlalucha.blogspot.com/2009/07/guillermo-ossandon-hasta-la-victoria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario