A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 26 de octubre de 2014

Emotiva romería por Carlos Alcayaga

El pasado jueves 16 tuvo lugar en La Serena, un acto de conmemoración del asesinato del Presidente de la CUT Provincial de Coquimbo, dirigente sindical y militante MAPU, cro. Carlos Alcayaga Varela.
El homenaje consistió en un acto en el campus Colina El Pino, de la Universidad de La Serena, organizado por la Juventud Rebelde, la Federación de Estudiantes de la ULS y por académic*s de la misma, junto a familiares, compañer*s y amig*s. Desde el campus, los concurrentes nos dirigimos en romería hasta la tumba del dirigente, donde se encuentra un memorial de los ejecutados por la Caravana de la Muerte.

Hubo presencia de activistas sociales y militantes de la Juventud Rebelde, Newen, PC (AP), Unidad de los Pueblos y los Trabajadores UPT, MJL y MAPU. Destacó la presencia de jóvenes que participaron, como otras veces, porque reconocen la consecuencia, el valor y la entrega de los militantes asesinados por la dictadura. Se recordaron los momentos dramáticos que familiares y compañeros vivieron en la región, cuando operó la Caravana de la Muerte.

En las diversas intervenciones, se destacó que la lucha de los trabajadores del período anterior al golpe de 1973, se mantiene plenamente vigente, ya que no han cambiado las condiciones generales de la explotación, las desigualdades y las violaciones a los derechos del mundo popular, más allá del cambio de mentalidades y de las formas (o modelo) con que el sistema capitalista domina a los pueblos y clases trabajadoras.
Se expresó que las nuevas generaciones continúan esta lucha.

Otro aspecto importante a destacar es el llamado a generar unidad desde la práctica  en la base misma de los movimientos sociales, algo que siempre hace falta, dada la tendencia a generar acuerdos entre dirigentes. Al menos, podemos atestiguar que en la región de Coquimbo hay cohesión entre organizaciones anticapitalistas consecuentes, y mucho de eso lo sembraron personas consecuentes con un espíritu de acción, popular y unitario, como el compañero Carlos Alcayaga.










































































No hay comentarios:

Publicar un comentario