A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 12 de octubre de 2014

EVO GANA LAS ELECCIONES


Noticias del momento: http://www.eldeber.com.bo/pages/elecciones-2014-minuto-minuto.html

  1. 20:24 Actualizamos: Evo sube a 61% y se acerca a los 2/3 en la Asamblea
  2. 09:02PM Evo Morales declara su virtual triunfo en las elecciones de Bolivia
    Mira aquí toda la información sobre las elecciones presidenciales en Bolivia y participa en tus redes con la etiqueta #BoliviaVoto2014
    (CNN Español) - Este domingo Bolivia celebró elecciones generales, en las que se escogía presidente para el periodo 2015-2020. Cerca de 6,2 millones de bolivianos eligieron también a los representantes de la Asamblea Legislativa.
    Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.
    Sondeos no oficiales de boca de urna indican la virtual victoria de Evo Morales con el 61% de la votación.
    Después de las 9 p.m. Morales se pronunció ante sus seguidores. "Este es el triunfo de los antiimperialistas anticolonialistas", dijo. El mandatario destacó su victoria entre los electores en Argentina y Brasil.
    "Dedico este triunfo a Fidel, a Chávez, a los gobiernos antiimperialistas".
    "Nos hemos ganado la confianza de todos los bolivianos".
    "Podemos discrepar, pero por encima de todo está Bolivia, concluyó el mandatario.
    El Tribunal Electoral dijo que contaría con el 90% del cómputo de votos a nivel nacional en las primeras horas de lunes 13 de octubre y dijo que después de las elecciones la Organización de Estados Americanos realizará una auditoría al padrón electoral boliviano.
    Vilma Velasco, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, dijo que la jornada se llevó a cabo sin mayores percances.
    El actual mandatario, Evo Morales, buscaba una nueva reelección en un proceso electoral en que por primera vez participabann sólo cinco candidatos. Con Morales compiten Jorge Quiroga, candidato por el Partido Demócrata Cristiano; Fernando Vargas, candidato del Partido Verde; Juan del Granado, abanderado del partido Movimiento sin Miedo; y Samuel Doria Medina, candidato del partido Unidad Demócrata.
  3. Conteo rápido indica que Evo Morales gana las elecciones presidenciales 2014
  4. LA PAZ, BOLIVIA 
  5. El presidente Evo Morales está cerca de ser confirmado como presidente de Bolivia para un tercer mandato consecutivo luego de que los conteos rápidos de cadenas de televisión le dieran el 60% de los votos.
La encuestadora Ipsos informó para la red de televisión ATB que Morales obtuvo el 59,5% de los votos con base en un conteo rápido sobre el 84% de las mesas contabilizadas. El opositor de centroderecha, Samuel Doria Medina, del partido Unidad Demócrata logra el 25,3% de los votos.
Estos resultados coinciden con la encuestadora Equipos Mori que informó para las redes de televisión Red Uno y Unitel y el diario 'El Deber' que Morales tenía el 61% de los votos mientras que Doria Medina obtenía un 24% con base en encuesta en boca de urna con un margen de error de 1,9%.
El tribunal supremo Electoral anunció que dará a conocer los resultados oficiales parciales a la medianoche del domingo. Su presidente Vilma Velasco dijo que la jornada de votación transcurrió con tranquilildad. Tras conocer estos resultados los partidarios del mandatario comenzaron a festejar en varias ciudades.
Conocido internacionalmente por su retórica anti-imperialista y de corte socialista, Morales ha sacado partido de un auge en los precios de las materias primas, que le permitió aumentar los ingresos por exportaciones del país en nueve veces, acumular 15.500 millones de dólares en reservas internacionales y un crecimiento económico que ha promediado el 5% anual, muy por encima del promedio de la región.
El mandatario también es muy popular por haberle llevado a las masas el gas natural y la riqueza mineral de Bolivia.
"Yo voté por Morales; no confío en otro candidatos, todos los demás se quemaron (fallaron). Morales no es lo mejor que tenemos, hay corrupción pero confío en él y creo que tiene malos colaboradores", dijo a The Associated Press, Ronal Velásquez, un profesional de 38 años.
La desaceleración de Brasil, el mayor socio comercial del país, no ha afectado a la economía boliviana pero expertos dicen que el buen momento está declinando. El panorama económico pinta "razonablemente bueno" para 2015, pero "lo que vaya a ocurrir del 2016 en adelante es otra historia", escribió el ex presidente Carlos Mesa en su columna de prensa el domingo.
Medio millón de personas han salido de la pobreza desde el primer presidente indígena de Bolivia llegó al poder en 2006. Su mandato también se ha caracterizado por la construcción de obras públicas, incluyendo un satélite diseñado para ofrecer Internet a las escuelas rurales, una planta de fertilizantes y reluciente sistema de teleférico en La Paz. Su más reciente promesa es generar luz usando energía nuclear.
El domingo Morales buscaba mejorar su anterior votación del 64% del total de los sufragios lograda en 2009, y espera mantener el control de dos tercios del Senado y la Asamblea de Bolivia, lo que le permitiría reformar la Constitución para permitir la relección presidencial indefinida cuando sólo es permitida por dos mandatos de cinco años.
Un tribunal dictaminó el año pasado que Morales podría postularse para un tercer mandato porque su primera elección fue precedida por una reforma constitucional, lo que le permitió convocar a unas elecciones anticipadas. La decisión ha fue cuestionada por la oposición porque dice que hubo trampa.
En esta elección, los 36 escaños del Senado y los 130 de la Asamblea están en juego.
Morales, un indígena aymara de 55 años de edad proveniente de la pobre meseta boliviana, acechada por feroces vientos, no ha dicho si buscará un cuarto mandato, y ha dicho que respetara la Constitución.
En una entrevista televisiva ofrecida la semana pasada, el mandatario dijo que no creía que los mayores de 60 años no deberían ser presidentes.
Sus críticos dicen que ha gastado decenas de millones del gobierno en su campaña, lo que le ha dado una ventaja injusta mientras que los defensores de la libertad de prensa lo acusan de silenciar gradualmente a los medios críticos a su mandato ayudando a sus aliados a comprar esos medios, una fórmula que también ha sido usada por los herederos del mandato del fallecido Hugo Chávez.
La jornada se inició con normalidad en un día domingo con las calles convertidas en mercados de comida y helado mientras que en las plazas se apreciaban paseos en familia pese a que rige un decreto que obliga al cierre del comercio formal.
Morales ha sacado ventaja de su imagen hombre común y corriente mientras que su partido, Movimiento al Socialismo, ha afianzado su control de las instituciones del Estado. También ha sido exitoso en astillar a la oposición, nacionalizar los servicios públicos y renegociar los contratos de gas natural para dar al estado una mayor participación en sus utilidades.
Los creadores de su imagen han construido un culto a su personalidad. En estadios, mercados, escuelas, empresas estatales e, incluso, un pueblo lleva el nombre de Morales.
Morales ha gobernado desde 2006 virtualmente sin sobresaltos ni contrapesos, con pleno dominio de la Asamblea Legislativa e influencias en el Poder Judicial, según opositores.
Los obispos católicos han denunciado un sesgo "autoritario" del gobernante y muchos líderes opositores han sido arrinconados con juicios y varios de ellos salieron del país tras denunciar ser objeto de persecución.
"No votaré por Morales porque hay muchos sinvergüenzas (en su gobierno) y cree que somos borregos", dijo Macario Chambi, 54 años, un vendedor informal de origen indígena.
Muchos economistas también creen la economía boliviana depende demasiado de la explotación de los recursos naturales y es especialmente susceptible a la flexibilización de la demanda de materias primas de China.
Morales sueña convertir sus reservas de litio en fábricas de baterías y tiene planes para crear una importante acería para fundir hierro.
En el primer semestre de 2014, el gas natural y la explotación de minerales representaron el 82 por ciento de los ingresos del país por exportaciones.
La economía subterránea de la coca también se lleva parte del crédito por el auge económico. El ex zar antidrogas de Perú, Ricardo Soberón, estima que produce ingresos anuales por 2.300 millones de dólares, un 7% del producto interno bruto.
Morales promueve los usos tradicionales de la coca pero no permite el uso de la cocaína.
Estados Unidos considera que Bolivia no coopera en la lucha contra las drogas y suspendió preferencias comerciales y cortar la ayuda antinarcóticos. Morales expulsó al embajador de Estados Unidos y a la oficina de la Administración Anti Drogas en 2008, acusándolos de incitar a la oposición.
La capacidad de Morales para combatir la delincuencia y la corrupción han sido cuestionadas. Un ex zar antidrogas boliviano está en una cárcel de Estados Unidos por tráfico de drogas, ha habido varios escándalos de corrupción relacionados con las industrias estatales y el sistema judicial se ha visto empañado por un escándalo relacionados con extorsiones.
De acuerdo con el padrón electoral, están inscritos 5,9 millones de electores en el país y más de 200.000 en el extranjero, para elegir presidente y vicepresidente y a un nuevo congreso de 36 senadores y 130 diputados. Es la primera vez que votarán los bolivianos que viven en 33 países. El voto es obligatorio.
------------
A este despacho contribuyó la periodista de The Associated Press Paola Flores, desde La Paz, Bolivia.
Foto de archivo Mapu en la Lucha:

Otras palabras claves:
Elecciones presidenciales en Bolivia 12 de octubre de 2014


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article2689955.html#storylink=cp
Otras 

Foto de archivo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiB-ZejeXaQlz_5tKvL673VHjAsMZxNnTFKOffUSP_EiPXxp-5JZ0-5Ly1B7qa5KDzCfxD4f3nYD5potP7dRTwfVv7dsCHmaGPsAeStBEhFlUeKvZJVd4J-q4_uQSozawYXXAUU_EN1wFtq/s1600/P1070163.JPG
y


No hay comentarios:

Publicar un comentario