A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

sábado, 1 de noviembre de 2014

Cultura y revolución venezolana visitan Huechuraba

En la casa de la cultura de Huechuraba fue inaugurada la exposición de pinturas “Bolívar y Chávez”, por iniciativa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y de la Municipalidad de Huechuraba.

El acto inaugural contó con la presencia del Embajador de Venezuela, Arévalo Méndez Romero y del alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats. En sus intervenciones, destacaron los valores universales y latinoamericanos encarnados en las figuras del libertador Simón Bolívar y del recordado Presidente Hugo Chávez.

Las pinturas del maestro Omar Cruz muestran los rostros de Bolívar y de Chávez en diversas fases de sus vidas, uniendo realismo y creatividad.

El conjunto Ensamble Venezuela trajo las melodías de su país, así como el grupo Ray Mapu de San Joaquín (Región Metropolitana) ejecutó la danza típica, el joropo. Los primeros explicaron las partes y modalidades del joropo y su significado.

El gobierno de la república hermana y su Embajada en nuestro país, están difundiendo la cultura venezolana y acercándola a los sectores populares. Por eso es sumamente plausible esta iniciativa, que nos permite ver la pintura y tener contacto directo con la música y los y las artistas de Venezuela, así como con los chilenos y chilenas que cultivan el folklore del hermano país, junto con destacar los valores y los logros de la Revolución Bolivariana.

El público estaba constituido principalmente por poblador«s de Huechuraba, el combativo sector popular que supo luchar con valor contra la dictadura; se destacó la presencia de algunas pu lamgen de una de las organizaciones mapuche de la comuna; el alcalde destacó su presencia que ayuda a hacer visible a este pueblo (aunque el edil se refirió a los mapuche y otros pueblos originarios como etnias, término que desconoce el carácter de pueblo). El público quedó muy contento con la actividad, al poder sentir la vibrante música venezolana y estar en contacto con los artistas –revolucionarios todos-. El vino de honor, excelente también. El cuerpo diplomático y artistas de Venezuela y Chile presentes, merecen nuestras felicitaciones: un 10 (un 7 diríamos acá).





















Esperemos que iniciativas como ésta se repitan a lo largo del país, pues así como Bolívar sabía de las luchas de los pueblos mapuche y chileno por la libertad en el siglo 19, contra el poderío español, y ello retroalimentaba la conciencia americanista y libertaria del líder venezolano, hoy los pueblos en lucha contra el imperio norteamericano y el capital transnacional, debemos nutrirnos del pensamiento y acción, las luchas y las victorias de la hermana Venezuela y de sus grandes conductores Bolívar y Chávez, cuyas banderas hoy mantiene en pie dignamente su presidente y líder Nicolás Maduro, junto a su gobierno y pueblos.

Este es un proyecto de la Embajada de Venezuela en Chile.
La comuna de Huechuraba vibró al son del arpa, cuatro y maraca


Fotos: Agencia Chilenuevo


No hay comentarios:

Publicar un comentario