A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 2 de noviembre de 2014

Evo Morales: clase magistral en Roma

Difundir por favor, sitios y mail: con saludos del Rector Frati y del Vice Rector Biagini y introducido y coordinado por el Delegado del Rector Vasapollo, LECTIO MAGISTRALIS del Presidente Evo Morales en la Università Sapienza de Roma 




LECTIO MAGISTRALIS del Presidente Evo Morales en la Università Sapienza de Roma,

“Solidaridad, complementariedad y autodeterminación de los pueblos”,
con saludos del Rector Frati y del Vice Rector Biagini y introducido y coordinado por el Delegado del Rector Vasapollo





El 29 de octubre de 2014 ha tenido lugar en el Aula de los “Organi Collegiali” del rectorado de la Universidad La Sapienza de Roma, en el ámbito de las reuniones internacionales en la Sapienza, la lectio magistralis “Solidaridad, complementariedad y autodeterminación de los pueblos” de Evo Morales Ayma,Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Rector, Luigi Frati como forma de saludo ha definido como ocasión especial durante el mandato de un Rector la presencia del Presidente Morales, figura de gran carácter moral, una especial ocasión para poder escuchar en la Sapienza la historia de su entrada en política, gracias también al gran trabajo de intensificación de las relaciones internacionales de la Sapienza llevado a cabo desde hace años por el Vicerrector Vicario Antonello Biagini y por el Delegado del Rector de Relaciones con los países de ALBA , Luciano Vasapollo.

De la misma forma el Vicerrector Biagini ha recalcado cómo la política de la Sapienza está marcada por la apertura de las relaciones internacionales y también esta iniciativa igual que toda la fructífera e importante actividad cultural y de investigación llevada a cabo con los países de ALBA, haya sido fuertemente deseada y realizada por el Profesor Vasapollo Delegado del Rector.

Se espera además, que en el futuro pueda realizarse un incremento de las ya óptimas relaciones con las Universidades Bolivianas. Agradeciendo, no de manera formal sino con un verdadero sentimiento que el Presidente Morales haya querido honrar a la Sapienza con su presencia y en promesa de una nueva y detallada visita de las varias estructuras de la Sapienza.

El Profesor Luciano Vasapollo ha dirigido un agradecimiento especial al cuerpo diplomático y al Canciller de Bolivia, invitando a los presentes a saludar con afecto cultural y político social con un gran aplauso a Evo Morales Ayma, reelegido Presidente por tercera vez, un gran líder de toda la humanidad que con sus palabras y políticas de defensa de los explotados está marcando una época.

El internacionalismo del capital, ha remarcado el prof. Vasapollo, lleva consigo la debilitamiento de la dimensión ideológica-cultural, hasta el degradamiento y a la banalización de las trayectorias culturales y al papel de las universidades que se requiere en las fábricas del consenso al pensamiento único de la ganancia, y en cambio la universidad debe volver a convertirse en el cemento ideológico popular para crear conciencia e interrumpir los procesos de distanciarse de la civilización (quizá mejor decir incivilización) impuesta por la crisis de la sociedad del capital, crisis primero de los valores y después de la economía.Por ello ha sido importantísimo el encuentro de ayer en el Vaticano, y de hecho ha recordado el encuentro del día anterior del Papa Francesco con los movimientos sociales y populares de América Latina al que estuvo invitado, único jefe de Estado presente, el Presidente Evo Morales, y cómo queda vivo en dicho encuentro la llamada de las luchas sociales contra las graves injusticias del capitalismo hasta que no nos resignemos; hace falta construir alternativas políticas, sociales, culturales como los pueblos latino americanos, que a pesar de sus condiciones de pobreza, jamás se han rendido.

También en la llamada “parte rica del mundo”, ha recalcado el Delegado del Rector, la economía de la ganancia y de la explotación ha habituado a la precariedad de los trabajadores que esperan desarrollar las propias actitudes sin llegar a vivir una “vida real”, una vida social de relaciones voluntarias y no impuestas por el ritmo de la sociedad de una vida precaria.

Una sociedad con fuertes diferencias sociales, en la cual el sistema de protección social a favor de la parte de los ciudadanos más débiles, para nuestros trabajadores es cada vez menor. Nuestros estudiantes, ha declarado el Prof. Vasapollo , ahora son nuevos segmentos de marginación del trabajo y del no trabajo que se propagan cada vez más, llegando a comprender incluso a esos sectores de la sociedad que hasta hace pocos años eran considerados garantías.Hace falta pensar en una alternativa cultural radical y abandonar la idea que el modelo europeo sea un modelo exportable, en forma de una nueva colonización de otros países. En el espacio europeo deben introducirse nuevos derechos de trabajo, sociales y civiles fundamentales, los derechos de los saberes pluricéntricos y populares, que no pueden existir sin un reglamento social y político.

Esta visita y lección con la que nos ha honrado el Presidente Morales, ha destacado el Prof. Vasapollo, es fundamental para explicarnos como se crea una voluntad colectiva, a entender cómo convertir en dirigente a la clase popular, a entender cómo el encuentro hegemónico a través de la sociedad a todos los niveles sea el terreno de la construcción de la pertenencia ideológica, es decir, cultural.

El Prof. Vasapollo en el recuerdo de sus orígenes familiares de campesinos, la relación con la tierra y el sentido de solidaridad que siempre ha prevalecido entre los trabajadores e hijos de la tierra y como los cocaleros bolivianos, en los movimientos por el agua ha visto la esperanza de nuestra tierra del sur. Es por ello por lo que tenemos que poner en el centro del debate y de la acción política cultural los conceptos y la práctica de la solidaridad y de la complementariedad por las nuevas relaciones internacionales centradas en la práctica de la autodeterminación de los pueblos y contra la imposición de algunos países que prevarican las mismas decisiones de los organismos internacionales. Por ejemplo el profesor Vasapollo ha reportado el resultado del voto del día anterior a la ONU dónde por el 23º año consecutivo 188 países han votado a favor del fin del increíble y fuertemente dañino bloqueo económico, comercial, financiero unilateral hacia Cuba, con los únicos votos contrarios de USA e Israel, y con el anacrónico derecho de veto de una importante resolución internacional que no podrá ser aplicada.

En su saludo, a Evo Morales, como gran maestro de la “mezcolanza” - mezcolanza es decir la verdadera contaminación constructiva de las culturas del vivir bien que puede servir, sobre todo hoy que vivimos una crisis no sólo económica, sino también de valores -, ha concluido citando la frase del líder aymara Tupac Katari “Volveré y seré millones”, y ha vuelto con Evo Morales.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia ha enviado un saludo especial al Rector Frati y a los Vicerrectores Biagini y Vasapollo por la gran hospitalidad y agradeció calurosamente a los Embajadores, a los docentes y a los numerosos estudiantes que asistieron a la conferencia, con los cuales intentaba compartir su experiencia política.

El líder aymara siempre ha vivido en condición de campesino pobre y ha conocido el desprecio de las clases dominantes hacia los campesinos: come le recordaba siempre su padre en Bolivia, los indígenas tenían prohibido caminar por las aceras reservadas a los colonos europeos, así como también impensable entrar a formar parte de las clases adineradas.
Pero a su vez, los antepasados han transmitido los principios éticos, que la cultura para la lucha contra el imperialismo sea interna y externo. Murieron muchas personas por defender la propia identidad cultural plurinacional y los recursos naturales de Bolivia, así nacieron las primeras luchas sindicales del movimiento de los trabajadores y de los campesinos, caracterizado por el pluralismo ideológico, movimiento que ha construido un partido político propio, el MAS-IPSP Movimiento al Socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

El Presidente ha destacado como el MAS en Bolivia ha sido capaz de contrastar el poder político y económico y de la cultura de la ganancia, de los gobiernos precedentes neocolonialistas, o de una hipotética formación progresista en los hechos neoliberalistas, llegando a realizar una fuerte mejora de las condiciones humanas y ambientales del trabajo, actuando un proceso autónomo de transición al Socialismo.

Esto ha sido posible gracias a la articulación de un verdadero y propio instrumento político, el MAS, que ha sido capaz de crear una alianza entre los movimientos sociales y sus luchas contra la privatización de los bienes comunes, y las luchas y la educación de la alternativa propuesta históricamente por los pueblos indígenas originales, combinándolos con la iniciativa político-sindical proveniente de los cocaleros, los mineros y todas las estructuras y organizaciones políticas que históricamente en Bolivia se han posicionado en el terreno del conflicto anticolonialista y antiimperialista.

Esto ha dado un mayor impulso y organización al conflicto social situando en el centro las necesidades reales de los varios componentes del pueblo obrero y campesino boliviano llevando a tres grandes victorias electorales presidenciales, reforzando la independencia de los movimientos sociales, de base y campesinos y dando nuevos elementos y nuevo impulso a formas políticas y económicas de una solidaridad más amplia que supera los límites campesinos-obrero y se realiza sobre todo con otros grupos de trabajadores en su diversidad y complejidad, de los los mineros, a los artesanos, a los Aymaras urbanos y de las metrópolis que se unen en relaciones culturales, sociales y políticas con los propios hermanos campesindios.
Morales ha recordado como la Embajada de USA en Bolivia “demonizó” su ingreso en política, definiéndolo como el Bin Laden de América Latina, y como ha tenido siempre el apoyo y la solidaridad de Fidel Castro, de cómo éste lo tranquilizó sobre sus temores de que USA aplicara sobre Bolivia un bloqueo económico, recordándole que Bolivia tenía los recursos energéticos naturales necesarios para sostener la economía y como la nacionalización fue el pivote principal para una redistribución del pueblo sobre la riqueza social producida por el pueblo boliviano y perteneciente a la madre tierra…a la nuestra Pachamama.

Después de haber ganado las elecciones, la acción de gobierno se basó en el restablecimiento de la política, en la nacionalización de los recursos y en el crecimiento social. Con la aprobación de la Constitución del Estado plurinacional todos tenían reconocidos sus propios derechos, de la propiedad privada a la propiedad colectiva. Con la nacionalización de los recursos del 1º de mayo de 2006 y la modificación de las leyes sobre los hidrocarburos la riqueza nacional pasó de 300 millones de US$ a 5 mil millones de US$. Esto permitió al Estado invertir en la institución con el apoyo financiero a las familias para favorecer la escolarización a partir de los 12 años en escuelas primarias: gracias a estas medidas la deserción escolar bajó del 6 al 1%. Otro éxito sucede gracias a la actuación de programas por la reducción de la pobreza extrema del 18 al 8%. La nacionalización de los hidrocarburos prevé una propiedad estatal de la cual el 85% va a la renta, mientras que a las multinacionales extranjeras va reconocido el 15% como prestadores de servicios: éste es el modelo boliviano que ha dado lugar a un crecimiento exponencial y una estabilidad económica.

En un país de 10 millones de habitantes, los depósitos bancarios pasaron de 3 mil millones de US$ a 16 mil millones de US$.
El modelo boliviano está tan valorado que la Universidad Americana y el Fondo Monetario Internacional envió a los funcionarios del Ministerio de la Economía para explicar el éxito del modelo boliviano. Bolivia está creciendo con la planificación, hoy es un país en el que el agua, luz, gas, teléfono, salud e instrucción son derechos constitucionales de la humanidad.

Al final de su intervención, el Presidente Evo Morales ha enviado un saludo a los hermanos europeos, recordando que en Bolivia los derechos humanos son fundamentales y que es el pueblo quién gobierna y no los bancos o las multinacionales.

La visita ha concluido con una participativa rueda de prensa en la sala de prensa del Rectorado de la Sapienza.

Gracias al Presidente, al maestro, al compañero Evo Morales por estar de nuevo con nosotros después de sus anteriores visitas en 2007 a la Sapienza, y con todos los reales y politicamente muy activos movimientos sociales en Roma y en Bérgamo en 2012 y 2013; de nuevo una ocasión para aprender del gran Evo que la cultura de los pueblos y la lucha social es la única posibilidad de crear una alternativa de sistema a una crisis de la sociedad de las ganancias y del capital que está asfixiando y matando a toda la humanidad.
Redacción revista nuestra América



Capítulo Italiano de la Red en Defensa de la Humanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario