A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Sitio del antiguo Balneario Popular de las Rocas de Santo Domingo, se declarará Monumento Nacional.


Una buena noticia para l«s populares, en medio de tanta desazón.

Durante la sesión de hoy miércoles 12/11/14, el Consejo de Monumentos Nacionales acordó aprobar la solicitud de declaratoria de Monumento Histórico del ex Balneario Popular de Las Rocas de Santo Domingo.

Esta resolución permitirá rescatar el sitio, destinándolo a un nuevo fin, como será transformarlo en un espacio de encuentro que permitirá difundir la historia de crímenes contra la humanidad que se cometieron en el lugar y aportar a la generación de conciencia sobre los valores inalienables y dignidad de la persona, lo que se llama “educar en y para los derechos humanos”.

La medida fue tomada por 13 votos a favor y uno en contra, correspondiente al representante del Ministerio de Defensa, coronel Eduardo Villalón Rojas (¿qué intereses defiende este ministerio, alguna vez ejercido por la Presidenta en ejercicio?).

La medida confirma –indirectamente- el carácter de criminales de lesa humanidad que se debe asignar a los militares que se prestaron para el exterminio de opositores a la dictadura y antiguos defensores del gobierno legítimamente constituido del dr. Salvador Allende. Así, “saldrán al baile” una nueva vez más, nombres como Manuel Contreras Valdebenito, Cristián Labbé, etc., quienes ensayaron métodos perversos de tortura física y psicológica, que posteriormente aplicarían en todo el país, a través de la infame DINA, que para algunos tuvo su cuna en Tejas Verde, precisamente.

La declaratoria aprobada hoy por Monumentos Nacionales, constituye un merecido acto reparatorio hacia las muchas víctimas que pasaron por Rocas de Santo Domingo y Tejas Verde.

En lo que respecta a l«s mapucistas, nos alegra el resultado obtenido hoy, porque nos permitirá destacar la presencia de militantes heroicos, que enfrentaron la tortura y la muerte “sin llevarse a nadie” consigo, es decir sin delatar. Nos referimos a Óscar Gómez Farías y Miguel Ángel Moyano Santander. Sus imágenes nos acompañaron durante la jornada y sus rostros parecen sonreír junto a los y las que tenemos que seguir con sus banderas en alto.

Los dirigentes que han llevado adelante esta lucha por la memoria están satisfechos y manifiestan su alegría por esta buena noticia de hoy. Cabe felicitar a la compañera Ana Becerra, sobreviviente de Tejas Verde,  Javier Rebolledo, periodista, y Miguel Lawner, arquitecto, y a todos y todas las integrantes de la Fundación por la Memoria San Antonio, que lleva adelante esta causa.

¡Compañero Óscar Gómez, Presente! ¡Compañero Miguel Moyano, Presente!
¡AHORA Y SIEMPRE!



NOTICIAS RELACIONADAS:

“la buena noticia es que la Historia toma cuerpo, fuerza y da esperanza de justicia. La buena noticia es que la suma de muchas voluntades que humildemente nos convocamos a resarcir esta historia de tristeza, dolor pero también de dignidad y valentía, hoy son con justicia reconocidas” (Facebook de la Corporación Rocas de Santo Domingo Por Nuestra Memoria: www.facebook.com/rocassantodomingo.pornuestramemoria)

El Mostrador - hace 2 días
El Mostrador - hace 5 minutos
Diario y Radio Uchile - hace 3 horas


www.elmostrador.cl › País
radio.uchile.cl/.../ex-cuartel-rocas-de-santo-domingo-se-convertira-en-sit...
o     
hace 3 horas - El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió que el ex cuartelRocas de Santo Domingo será declarado monumento nacional y sitio  ...
mapuenlalucha.blogspot.com/
o     
o     
hace 12 horas - ... de Monumentos Nacionales, para pedir a las autoridades que el Balneario Rocas de Santo Domingo sea declarado Monumento Nacional, ...
Visitaste esta página varias veces. Última visita: 5/11/14.
www.soychile.cl/.../La-ministra-de-Cultura-destaco-la-decision-de-declar...
o     
hace 2 horas - ... decisión de declarar monumento nacional las cabañas de Santo Domingo ... el ex cuartel Rocas de Santo Domingo, indicó Claudia Barattini.
elclarin.cl/.../13844-consejo-de-monumentos-nacionales-declara-ex-cuart...
o     
hace 40 minutos - ... conocer la votación de 13 contra 1 para que el ex cuartel Rocas de Santo Domingo sea declarado monumento nacional y sitio de memoria.


o     
o     
o     
o   

o     


www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20141112/.../20141112174347.html
hace 2 horas - El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió que el ex cuartelRocas de Santo Domingo será declarado monumento nacional y sitio  ..






























No hay comentarios:

Publicar un comentario