A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

jueves, 11 de diciembre de 2014

Eduardo Aquevedo



El compañero Eduardo Aquevedo, ex Subsceretario General del MAPU desde el 2º Congreso (diciembre de 1972), falleció el sábado 6 en la noche en el Hospital del Tórax, producto del ataque cardiaco que sufriera a comienzos de octubre y del cual no logró recuperarse. 

Aquevedo, sociólogo y secretario regional del MAPU de Concepción (1970-1972) lideró la tendencia del Partido que en el 2° congreso predominó entre las bases, dando al Partido de Ambrosio la identidad de fuerza constructora de poder popular.

Las experiencias de poder popular realizadas por l«s mapucistas de Concepción, primero, y luego en todo Chile, marcaron el sentido al destacamento, que se pronunció mayoritariamente por una línea anticapitalista donde el protagonismo popular y la autonomía respecto de las burocracias partidistas, era la línea inspiradora del quehacer político mapucista, y nos costó que esa burocracia conspirase junto a sectores reformistas para quebrar el Partido en marzo de 1973. 

Eduardo no fue un "aventurero", condujo correctamente como Primer Subsecretario, el quehacer del MAPU (junto al Secretario General, que era Oscar Garretón) en los difíciles tiempos del último año del gobierno popular. Consultado sobre qué podríamos hacer en la eventualidad de un golpe de Estado, por julio o agosto de 1973, nos respondió que había que proteger a la militancia y no arriesgarla inútilmente, ya que no estábamos en condiciones de resistir a los golpistas. Así fue.

La propuesta de programa que algun«s preparamos en Valpo hasta 2010, se basa en el Programa aprobado en el 2° Congreso, adaptado al presente, y cuyo texto circuló en los meses anteriores al 2º Congreso, conociéndose como Tesis 2. Su texto fue rescatado por el cro. Jaime Contreras, fallecido otro 6 de diciembre (2010).

Tras el golpe de Estado, Eduardo lideró desde el exilio la fracción MAPU Partido de los Trabajadores, que derivó posteriormente en el Partido de los Trabajadores. Al final de la dictadura, creyó correcto abandonar el proyecto mapucista, para irse a integrar la Concertación. Los que seguimos a este lado de la trinchera, más allá de las diferencias estratégicas o tácticas, saludamos sus aportes a la construcción de lo que somos.

Comentario:
Eduardo es un chileno más que muere producto de las condiciones del exilio, la persecución y las heridas del mal que nos azotó y que nunca cicatrizan.  Nuestras condolencias desde Connecticut, USA.  Su nombre se une al del profesor Moore y otros camaradas que fallecieron en el exilio.

Juan Brito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario