A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 23 de febrero de 2015

La sociedad chilena y mapuche en busca de la unidad con Bolivia

Después de la Guerra del Pacífico, en Chile surgieron personalidades del mayor prestigio claramente favorables a la causa marítima boliviana. No estamos descubriendo nada nuevo, pero veamos que ha ocurrido en el último tiempo. 

por Leonardo Robles
EL CIUDADANO
 Mar-para-bolivia-e1301669831961
En el año 2006, hubo un multitudinario acto en el Court Central del Estadio Nacional de Santiago recibiendo al presidente Evo Morales  quien emocionado por el cariño de nuestro pueblo expresó la importancia de la unidad latinoamericana para lograr la igualdad y la justicia en “nuestros pueblos”.
El presidente boliviano no pudo ocultar su sorpresa al recibir el espontáneo grito del público que demandaba “mar para Bolivia”. Que hermosa muestra de hermandad que se juntaba a las pancartas que  expresaban “Bolivia un mar de amigos” y “América sin fronteras, mar para Bolivia”.  Con la sencillez que lo caracteriza, Evo decía: “nunca me había imaginado que aquí, el pueblo chileno también reclama el mar para Bolivia”.
Los pueblos como actores
Merece ser destacado que el Mapuche, como parte de esta tierra, también ha tenido un sincero acercamiento con el presidente boliviano. Este pueblo que ha recuperado el derecho a expresarse,  a organizarse y a vivir en una nación que no le puede ser ajena u hostil ha encontrado más allá de su radio territorial un amigo, y otros más, en Bolivia.

“Nunca me había imaginado que aquí,  el pueblo chileno también reclama el mar para Bolivia”Evo morales

La autodeterminación de los pueblos no es un invento del moderno Derecho Internacional. Hace siglos que nuestros pueblos saben vivir y organizarse y debemos entender que los pueblos originarios son anteriores al surgimiento formal de los Estados y, por lo tanto, cuando se pide respetar su autodeterminación no se trata de una concesión del Estado hacia ellos, sino de un reconocimiento sabio de los orígenes y antecedentes de nuestras naciones.
Cuando las Naciones Unidas aprobaron los instrumentos  sobre los derechos de los pueblos indígenas, reconocieron las grandes desigualdades encontradas en la formación política y social de nuestros países. Tuvieron que avalar los derechos a la igualdad, identidad, justicia y libertad, a la no discriminación, a la diversidad, a los saberes, credos y tradiciones  ancestrales, a la relación con la naturaleza y sus  recursos, a la organización y gobierno autónomos, etc., palabras  que claramente eran ajenas al sistema de dominación y al colonialismo.
Todavía hoy existen gobiernos llamados “clasistas” que  privilegian a ciertos estratos sociales con valores foráneos y que no quieren asimilar,  en su relación con los “demás”, que los pueblos tienen identidad, que esta es una gran fortaleza y el punto de inicio de un caminar común de verdadera unidad y que no tiene retorno.
evo en chile 5.0
La apertura chilena
Cuando  Bolivia anunció recurrir a la Corte Internacional de La Haya por su demanda marítima, el Partido Comunista  se declaró partidario de que Chile le dé a ese país una salida soberana al mar. Así lo  expreso, por ejemplo,  la  dirigente  Camila Vallejo, quien mencionó que Bolivia podría dar a Chile energía en el marco de una política de integración.
Isabel Allende, una de nuestras más reconocidas escritoras afirmó, por su lado, que “Bolivia debe tener una salida al mar, tiene que haber un arreglo”.

Los pueblos originarios son anteriores al surgimiento formal de los Estados  y, por lo tanto, cuando  se  pide respetar la autodeterminación de los pueblos  no se trata de una concesión del Estado

En el último tiempo, cuando la presidente Michelle Bachelet retornó a La Moneda en marzo de este 2014, nuevamente Evo Morales visitó Santiago y Valparaíso.  Pudimos advertir como la gente lo saludaba y daba muestras de apoyo a Bolivia en las afueras del Congreso. Posteriormente en una reunión  en la Fundación Progresa se trató de la integración entre ambos países y finalmente en la concentración en el Teatro Caupolicán, unas 5.000 personas corearon nuevamente “Mar para Bolivia”. El Manifiesto del Encuentro por la Unidad de los Pueblos reconoció que el derecho al mar para Bolivia es parte de la lucha por la integración latinoamericana expresando: “una salida al mar para Bolivia es un hecho de justicia, de integración y reciprocidad entre pueblos que comparten una misma historia, que son parte de una misma tierra…”.
En julio el dirigente sindical Víctor Quijada afirmó que la propuesta de su sector en el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista se orientaba a pedir mar para Bolivia con soberanía e Islas Malvinas para Argentina.
El ex candidato a la presidencia de Chile, Marco Enríquez-Ominami le pidió a la presidenta  Bachelet que reconozca que la demanda marítima boliviana es un tema pendiente y criticó que se siga con la línea de política exterior del ex presidente Sebastián Piñera.
Durante agosto, en el Foro de Sao Paulo, el presidente del Partido Humanista de Chile, Octavio González, respaldó la demanda marítima boliviana. Luego, organizaciones políticas y sociales de Chile aprobaron una declaración de apoyo a la demanda marítima boliviana, en la que piden a las autoridades chilenas retomar el diálogo bilateral para analizar la petición boliviana de una salida soberana al mar.
En octubre se conocieron algunos hechos curiosos y significativos:
  • Se presentó una carta de organizaciones chilenas que respaldan la demanda marítima boliviana. La misiva está dirigida a la mandataria Bachelet y recuerda que algunos presidentes como González Videla o Salvador Allende consideraron distintas soluciones al enclaustramiento que padece Bolivia. Incluso Augusto Pinochet avanzó en una fórmula.
  • El representante de la “Casa Bolívar” Marco Riquelme y otros miembros de organizaciones de Chile rechazaron el video que presentó el Gobierno  impugnando la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda marítima presentada por Bolivia.
  • Asimismo, en la Cancillería boliviana se descubrieron dos murales alusivos al mar que fueron pintados por los artistas chilenos Patricio Madera y Beto Pastene.
Una contribución para resolver el problema marítimo boliviano
En Bolivia le llaman “Diplomacia de los Pueblos” y se expresa a través de movimientos sociales, actores, eventos y manifestaciones positivas que trabajen por los temas que antes estaban en una canasta olvidada y llena de polvo. Se recuperan temas que son muy importantes para nuestra verdadera integración.
Quizás este hubiera sido un ingrediente  ideal  en los años 70 cuando la región vivía bajo regímenes de fuerza y los gobiernos militares de Chile, Bolivia y Perú transpiraban desconfianza. Durante el llamado proceso de Charaña los sectores sociales hubieran jugado un rol fundamental para llevar la negociación a buen y feliz término.
El tema de la salida soberana y directa de Bolivia al Pacífico sigue pendiente y sigue frenando esa anhelada integración a la que ningún presidente deja de referirse en sus ocasionales discursos.
Como sociedad civil debemos renovar un mandato, especial y específico, para que los gobiernos trabajen seriamente y acerquen a nuestros pueblos. La unidad de Chile, Bolivia y toda la región merece asistir y reconocer  la capacidad y sensibilidad de sus líderes para resolver, sin dilaciones y mezquindades, este problema que se arrastra desde el Siglo XIX.
*artículo publicado en la edición N° 160 de El Ciudadano
Leonardo Robles El Ciudadano

Bolivia defenderá el mar con la verdad

17 febrero 2015 |CUBADEBATE
Héctor Arce


Héctor Arce, Procurador General del Estado de Bolivia, manifestó que su país se defenderá con la fuerza de la verdad, la justicia y el derecho de retornar con soberanía al mar, ante la demanda marítima planteada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
Esta demanda encuentra su competencia en la Corte Internacional de Justicia y Bolivia defenderá con la fuerza del derecho, la verdad, la razón defenderá los planteamientos en el Palacio de la Paz“, dijo Arce.
Tras conocerse un comunicado oficial de la CIJ, donde convoca a ambas naciones a presentar sus alegatos orales el próximo 4 y 8 de mayo, Arce manifestó que el equipo de asesores internacionales de la demanda boliviana, presentada en abril de 2013, será el encargado de brindar los alegatos.
Sin embargo, recordó que esto no excluye que las autoridades y el agente boliviano participen al inicio. Detalló que para la presentación se fijaron cuatro intervenciones en la primera semana de mayo.
“Chile comenzará el lunes 4 porque es el peticionante, dos días después, el 6 intervendrá Bolivia”, explicó el Procurador.
Dijo que este día es más importante porque Bolivia responderá a la incorrecta objeción a la jurisdicción presentada por Chile y afianzará, defenderá la jurisdicción de este máximo tribunal”.
El fallo se espera conocer hasta fin de año, aunque no existe un plazo determinado.

En contexto

El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Santiago a negociar la entrega de una salida soberana al mar.
El 15 de abril de 2014, el presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca y el embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, encabezan la delegación oficial del país que viajó hasta La Haya para entregar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la Memoria de la demanda marítima de Bolivia a Chile.
Se trata de la primera acción jurídica que ejerce Bolivia sobre Chile respecto al tema marítimo, así como también será la primera vez que un jefe de Estado acude personalmente a efectuar un trámite de esta naturaleza ante la Corte.
(Con información de Tele Sur)

Evo Morales destaca transformación de Bolivia gracias a políticas sociales

EL CIUDADANO



El presidente Evo Morales, quien gobierna el país desde 2006, aseguró el domingo que en corto tiempo se dio una nueva imagen a Bolivia, a través de políticas sociales y económicas, pero también buscando el equilibrio entre bolivianos.
“Pregúntense ustedes cuándo Bolivia estaba en esos lugares, nunca, yo nunca escuchaba, Bolivia no era conocida, si Bolivia era conocida de algo, era por los golpes de Estado o la COB era más conocida que Bolivia, que la República, eso era antes, en corto tiempo hemos dado una nueva imagen a Bolivia con las políticas sociales, con las nuevas políticas económicas”, mencionó.
Morales durante la entrega de una cancha de césped sintético, en el municipio de Tolata en el departamento de Cochabamba, manifestó que las políticas que genera el país son “respetadas” en otras partes del mundo, incluso los gobiernos -dijo- indagan para desarrollarlas en sus naciones y citó, por ejemplo, el programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ y ‘MiAgua’.
“No son mucha cosa (esos programas) pero tienen repercusión internacional, los funcionarios de otros gobiernos averiguando en qué consiste ese programa social que tenemos”, señaló.
El jefe de Estado aseveró que la nueva posición que tiene Bolivia en el mundo no hubiera sido posible sin el concurso de los movimientos sociales, porque no solo se trata del Presidente, cuya figura tuvo gran aceptación internacional, según recientes encuestas.
“Pero ahora somos una referencia internacional, el Presidente Obama creo que está en quinto, sexto lugar en esa encuesta, segunda la compañera Cristina de Argentina y otra encuesta desde Europa también sobre el Presidente que tiene imagen en el mundo, primero está de Rusia con 87 por ciento, segundo el hermano Rafael Correa con 79 por ciento y nosotros con 75 por ciento, una referencia internacional”, indicó.
El ranking de popularidad verificado por la Asociación de Comunicación Política (ACOP) conocido el 9 de febrero, ubicó al presidente boliviano, Evo Morales, entre los tres líderes más populares del mundo.
Morales se encuentra en el tercer puesto de popularidad, después de sus homólogos de Ecuador y Rusia; Rafael Correa y Vladimir Putin, respectivamente. - Vía ABI


No hay comentarios:

Publicar un comentario