A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

martes, 23 de febrero de 2016

CONOCÍ AL PADRE CAMILO TORRES RESTREPO

CONOCÍ AL PADRE CAMILO TORRES RESTREPO

Sergio Rivera Puentes

Eran los años 60. 1965. En Colombia, la OEA dictaba un curso para formar ejecutivos en Reforma Agraria. La Organización de Estados Americanos, estaba interesada en que se ejecutaran las reformas agrarias en toda América Central y Sur.

¿Qué pasaba? ¿Por qué el país capitalista del Norte lanzó una política de redistribución de las tierras en toda la América, al sur de sus territorios? Por que en agosto de 1961 la Reforma Agraria fue incluida como un objetivo básico y como la meta principal para la década de los años 60, del plan denominado “la Alianza para el Progreso”, diseñado por el gobierno norteamericano y sus seguidores, para todos los países de la OEA (Carta de Punta del Este. Uruguay).

Lo que sucedía era que el 67 % de la población era rural, la inmensa mayoría no poseía tierras propias, predominaba la gran propiedad agrícola y sectores de minifundios que producían alimentos para el autoconsumo y escasamente para comercializar. La gran mayoría de la población en edad suficiente para saber leer, en los campos era analfabeta. Las remuneraciones de los trabajadores agrícolas no alcanzaban más que para mal alimentarse. La gran mayoría de la población rural casi no consumía bienes industriales. Ni lavadoras, ni cocinas, nada de manufacturas industriales, ni electrodomésticos, ni radios, había en las casas y ranchos campesinos…

Y venía avanzando el proceso cubano y la toma de conciencia del empobrecido proletariado agrícola, con apoyo de mucha intelectualidad consciente y, cabe señalar, de la iglesia del Sumo Pontífice Juan XIII e iglesias nacionales de algunos países, no sin disidencia de grupos eclesiásticos.

Por otra parte los empresarios industriales de Estados Unidos y Europa necesitaban ampliar sus mercados y se encontraban con que los terratenientes del Centro y Sur América no pagaban sueldos que permitieran al campesinado mejorar sus condiciones de consumo, no invertían, no desarrollaban el comercio.

Así fue como los industriales transnacionales, por intermedio de sus gobiernos, aplicaron la política de redistribución de tierras, para crear una “clase media” de parceleros en el campo, que consumieran bienes industriales. De tal manera quedaron aislados, de las decisiones capitalistas, los terratenientes, gamonales, ganaderos, explotadores del campesinado y del proletariado agrícola.

En el contexto descrito tan someramente, la OEA desarrolló una institucionalidad impulsora de las reformas agrarias. Creó el Centro Interamericano de Reforma Agraria “CIRA”, dependiente del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas “IICA”, con sus instalaciones centrales localizadas en Colombia. Capacitación, capacitación, capacitación… cursos para ejecutivos en Reforma Agraria, cursos para universitarios, cursos para dirigentes campesinos…


Curso de Reforma Agraria para curas párrocos de Colombia y Curso para formar ejecutivos en Reforma Agraria. Coincidimos en el año 1965. Fue así como conocí al Padre Jorge Camilo Torres Restrepo, Sociólogo, que nos dio una interesante charla sobre el cambio social en América Central y Sur. A la hora de las preguntas un alumno nicaragüense le preguntó: 

“¿Según su opinión, es posible, en nuestros países, lograr el Cambio Social por la vía electoral?”. 
Según lo que recuerdo, la respuesta fue genérica, algo ambigua con relación a que en cada país las condiciones son diferentes y que la vía pacífica y de menos dolor y sacrificio para la población sería muy deseable… Algo así… ninguno de nosotros sospechó ni se le ocurrió que unos meses después, se conociera que estaba integrando el movimiento guerrillero ELN “Ejército de Liberación Nacional”.

Pero la verdad es que para Colombia la respuesta, según las condiciones existentes en esos tiempos, era que la vía electoral no daba posibilidades para ningún cambio social. Incluso en lo relativo a la aplicación de la Reforma Agraria. Por ello, paso a relatar una experiencia testimonial:

Estudio “Sindicalismo y Reforma Agraria en la costa atlántica de Colombia”.
Recorrido de la zona con un dirigente sindical nacional. Primera entrevista a un sacerdote que era propietario de dos fundos de aprox. 200 Ha. en las proximidades del pueblo de Repelón:

-       “No quiero grabadoras”.
-       ¿Qué opina de la Reforma agraria? “Es lo peor que está pasando… antes la gente iba cantando a cosechar algodón y ahora están todos subversivos…”
-       ¿Qué opina de los sindicatos y el sindicalismo? “OH, son todos ladrones como todos en Colombia... Hacen una fiesta en beneficio, ponen el Picó en la plaza y a la mañana siguiente el tesorero se arranca con la plata.

-       ¿Qué opina del Padre Camilo Torres? (hacía un mes que Camilo se había incorporado a la guerrilla). “UUH… es el comunismo metido en el seno de la Iglesia. Es lo peor que puede pasar…Ojalá esto no continúe y se acabe luego”. Nos fuimos. Chao Cura…

Continuamos nuestro estudio. Entrevistamos a otro Sacerdote, el Párroco de Repelón, porque en Colombia, lo primero que había que hacer era informar y lograr el apoyo del Párroco para tener éxito en la intervención con la población.

-       Pongan la grabadora no más. La verdad de lo que les contaré necesita quedar registrada.
-       Estamos haciendo un estudio de sindicalismo y reforma agraria. Queremos saber cómo funciona la R A aquí y el papel de los sindicatos.

La historia que informó el curita se resume así:

Aquí había una ciénaga (laguna de agua dulce sin salida hacia el mar) que se secó, debido a trabajos y obras viales. Los pescadores, pertenecientes a la FEDETRAL, (Federación de Trabajadores del Atlántico) quedaron sin trabajo. Por otra parte el sindicato de campesinos sin tierra, pertenecientes a la UTRAL “Unión de Trabajadores del Atlántico”, que residía en el pueblo llamado Repelón asumió que en esa tierra que quedó al descubierto, podían hacer sus siembras. Tanto los ex pescadores como los campesinos ocuparon las tierras, pero estaban con serios conflictos en el reparto.

-       De manera que yo los uní en el objetivo común, se hizo un parcelamiento ordenado, se instalaron, construyeron sus ranchos y comenzaron a desarrollar sus cultivos.

-       Había pasado algo más de un año, cuando los tribunales fallaron a favor de los dueños de las tierras que colindaban con la ciénaga: Ellos eran los propietarios y podían legalmente alargar sus cercados.

-       Vino el desalojo, quienes se resistieron vieron quemar sus instalaciones, podían ir a prisión, pero Yo me puse al frente: “si va alguien preso, me tienen que llevar a mí también”. Así nadie fue a prisión…

Entrevistamos a campesinos y dirigentes. Vimos y sentimos el abandono y la injusticia del estado de sus familias, hijos e hijas que trabajaban a tempranísima edad.

Nos fuimos a redactar el estudio en Bogotá. El Padre bueno nos llamó al CIRA para contarnos que la superioridad eclesiástica lo jubiló; de manera que ya no podía atender pastoralmente a la población. Sólo estaba autorizado para lo que era su deber: hacer misa todos los días, casi en privado sin presencia de la población. Ya no era párroco.

-       ¿Qué ha pasado con los campesinos y dirigentes sindicales que entrevistamos?

-        Varios, principalmente los solteros se han ido a seguir el ejemplo de Camilo Torres…


FIN… SAQUEMOS CONCLUSIONES. ¿POR QUÉ HUBO GUERRILLA?


No hay comentarios:

Publicar un comentario