A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

viernes, 26 de febrero de 2016

Constituida Coordinadora Interregional de Derechos Humanos MAPU, PT, MPT

El jueves 3 de diciembre de 2015, reunidos en el local de la CUT de la Alameda, Santiago, un grupo de ex presos políticos y víctimas de violaciones a los derechos humanos, militantes y ex-militantes del MAPU, nos hemos constituido en una Coordinadora Interregional, por la defensa de los derechos humanos, especialmente en favor de verdad, justicia y reparación hacia las víctimas de la dictadura cívico-militar, así como de las y los afectados por violaciones similares ejercidas por el Estado a partir del cambio de gobierno en Chile en 1990.

El grupo inicial busca reunir en primer lugar a los que son o fueron militantes, premilitantes y adherentes (simpatizantes) del MAPU, en cualquiera de las orgánicas que formaron parte de nuestro Partido originario, y que fueron prisioneros políticos y/o exonerados a partir del golpe de 1973 (e incluso desde antes, dados los casos de marineros, soldados y comuneros mapuche afectados por el golpismo desde las últimas semanas del Gobierno Popular y legítimo del Presidente S. Allende).

Asimismo queremos agrupar a las y los familiares de las víctimas de violaciones a derechos humanos, considerando que el derecho a reparación es hereditario y se hará efectivo en la medida en que nos movilicemos para exigirlo y ejercerlo.

También queremos instalar los derechos de las y los exiliados y retornados, sector importante de nuestra sociedad y que vio sus vidas deshechas por la negación del derecho a vivir en el país. No olvidamos que much«s mapucistas y compañer«s de otras orgánicas, hoy viven en el extrañamiento obligado. Y l«s ciudadan«s de Chile en el extranjero, no tienen plenos derechos civiles, negándosele el pleno derecho a elegir las autoridades públicas.

Todos los partidos y movimientos políticos existentes en 1973 y en dictadura, tienen sus agrupaciones y orgánicas de ex presos, exonerados, retornados, familiares de víctimas, etc. Los que somos o fuimos del MAPU no debemos renunciar al derecho de tener nuestra propia organización, ya que nadie va a representar nuestros derechos específicos, sino nosotr«s mism«s.

Queremos también abrir esta organización a compañer«s que fueron o son de otras orgánicas políticas y que en ellas no ejercen plenamente estos derechos por diversos motivos, o no están reorganizados, y que tengan la confianza de participar junto a nuestra organización.

Se estableció que entre los derechos inherentes a la condición de víctimas de la dictadura, destacan los derechos a la salud y a la vivienda, exigiendo políticas reparatorias dignas en estas materias, por lo que nuestro accionar se suma al de las organizaciones que levantan estos derechos de manera central, y es nuestro deber coordinarnos con ellas y entregar nuestro aporte a la construcción de una fuerte corriente de movilización popular.

Además de movilizarnos por nuestros derechos ante el Estado y la sociedad, se propone que esta organización vaya creando un mecanismo de acción efectiva de solidaridad recíproca entre sus miembros, al estilo del mutualismo proletario.

Nos hemos constituido como organización interregional, considerando que las y los compañeros de cada región deberán organizar coordinadoras en sus comunas o regiones, interconectadas a través de la organización interregional.

En la primera sesión se nombró coordinadores, en forma provisional, a los siguientes compañeros:

Coordinador Interregional: Carlos Ruiz.
Coordinador de la Región Metropolitana (Colectivo Rodrigo Ambrosio): Ricardo Allup.
Coordinador de la Región del Biobío: Juan Villarroel Soto.
Coordinador de la Región del Maule: Carlos Aedo.

Invitamos a sumarse a esta organización a las y los ex-prisioneros, exonerados, exiliados y retornados mapucistas de ayer y de hoy, a sus familiares y compañer«s, a quienes hoy son víctimas de la represión del Estado neoliberal, continuador de la tiranía cívico-militar y ejecutor de las leyes que ésta nos impuso.

Esperamos que otras orgánicas regionales se sumen a esta iniciativa y quedemos conectados.

Un saludo a l«s que luchan con dignidad y en unión fraternal.


“NACIMOS A CABALLO, NO NOS ASUSTA TOPEAR”




No hay comentarios:

Publicar un comentario