A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

jueves, 26 de mayo de 2016

POR LOS DERECHOS DE EX PRES@S POLÍTIC@S: DECLARACIONES

Declaraciones de la Coordinadora Regional de ex prisioneros políticos de la dictadura 8º Región, Bio Bio, Concepción y de la Coordinadora Nacional de Ex presos y presas Políticas Salvador Allende.

A LA OPINIÓN PÚBLICA
CARTA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS
La historia es conocida por todos los partidos y sus dirigentes, ya que también formaron y forman parte de la historia de lo que ha sido el proceso chileno durante el período que va desde 1970 a 1990.
En años son una buena cantidad y la vida transcurrida es, para muchos, más de la mitad hasta hoy. Existen, sin embargo, aspectos inexplicables, especialmente en el tema de la justicia, en los atropellos a los Derechos Humanos, cuando la humanidad se encamina hacia estamentos internacionales, para hacer prevalecer los valores, principios y derechos de convivencia, para una mejor vida en una democracia participativa.
En este proceso los ex prisioneros políticos nos sentimos involucrados y, por ende, con la obligación de opinar y hacer sentir nuestras emociones acerca de lo que vivimos y estamos viviendo. La complejidad del panorama político de estos momentos indica que es frágil la existencia del sector social de los afectados directos en las violaciones a sus derechos humanos durante el gobierno de facto.
Desde el 18 de abril pasado se está desarrollando una huelga de hambre por un grupo de ex prisioneros políticos de la dictadura, que exigen una demanda planteada en la mesa de alto nivel, la cual no alcanzó la satisfacción de las partes, lo que dejó en un punto de impasse el diálogo con el gobierno, al desconocer los compromisos adquiridos, luego de varias sesiones de trabajo.
Es por ello que se avanzó en un proceso unitario que cristalizó el día 5 de mayo, con el acuerdo entre el Comando Unitario de Ex Presos Políticos y la Coordinadora Nacional “Salvador Allende”, de constituir el Comité de Acción Unitaria, que dirigirá las gestiones, las acciones y la movilización tendiente a lograr que el gobierno cumpla con atender las demandas presentadas en la mesa por los expresos políticos durante el año 2.015.
Hoy ante la huelga de hambre manifestamos la comprensión solidaria a los 6 compañeros. Pero no estamos por realizar acciones aisladas para lograr que el gobierno responda a nuestro derecho legítimo de plantear peticiones, demandas al Estado. 
Definimos que la plataforma unitaria es el norte ordenador de nuestras iniciativas, decisiones y acción de lucha. Hasta que nuestro requerimiento tenga la respuesta política correcta de parte del Estado.
El Estado de Chile debe respetar los acuerdos firmados en Rancagua, el 23 de mayo del 2015.
Ante esta situación emplazamos a los partidos políticos a pronunciarse ante su responsabilidad que les compete.
La unidad, la solidaridad y la lucha constante, tres elementos que consolidan un proceso social.
“La Unidad exige perseverancia “

Coordinadora Regional de ex prisioneros políticos de la dictadura 8º Región. Bio Bio. Concepción, Miércoles, 18, Mayo, 2016.














A la Opinión Pública Nacional e Internacional
A todos/as presos/as políticos de la Dictadura Cívico - Militar
A todas la organizaciones de Derechos Humanos

Denunciamos

Muchas de nuestras organizaciones de expresos/as políticas en Chile y en el exterior, pensamos que este 21 de Mayo 2016 se iba a dar curso al programa de Derechos Humanos que comprometió la Nueva Mayoría.
Una vez más, nos hemos dado cuenta que este gobierno - como los anteriores - han respondido al poder de una minoría y que lo único que ha hecho es seguir instalando la impunidad.

Existe una deuda histórica de este Estado en materia de violaciones de los Derechos Humanos:
A 42 años de uno de los golpes de Estado más brutales de américa latina, los ex presos y presas políticas de la dictadura cívico militar no han sido reparados por el Estado de Chile, como lo comprometen los tratados internacionales que ha firmado.

A esto se agrega lo inexplicable donde los ex presos y presas políticos de la dictadura, hoy a 42 años del más brutal golpe militar en Chile y América Latina. Donde el estado chileno no ha cumplido sus compromisos internacionales, es más, ha protegido a los torturadores con una ley maldita por 50 años de silencio y así no se puedan conocer los nombres y mujeres de quienes nos secuestraron, torturaron, violaron, quemaron, degollaron, asesinaron o hicieron desaparecer los cuerpos lanzándolos al mar como también creando cementerios clandestinos en el campo, el desierto o la montaña. Los pocos militares que han enfrentado a la justicia por crímenes de lesa humanidad están en cárceles de lujo que más que cárceles parecen resorts de tres y cuatros estrellas, y reciben suspensiones en su totalidad y muchos de ellos fueron ascendidos antes de ser sentenciados.

En el otro lado los miles de chilenos y chilenas que fuimos secuestrados y torturados de la dictadura tenemos que vivir con una pensión ínfima de $164.000 a $180.000 y aunque el estado reconoce tener una deuda con los y las presos políticos no ha reparado justa y satisfactoriamente como lo exige el tratado que el estado chileno ha firmado reiteradas veces el artículo 60/ 147 de las naciones unidas y nunca ha cumplido sino que sigue violando los DD.HH.

Frente a la decepción y la desesperanza un grupo de ex pps se encuentra en Huelga de hambre por más de 34 días, pensando que su acto podría sensibilizar al gobierno.

Nuestra Coordinadora Nacional expresos y presas Políticas Salvador Allende, seguiremos buscando todas las formas de lucha que nos permitan alcanzar nuestras demandas al Estado de Chile y que cumpla todos los tratados Internacionales en materia de las violaciones de los Derechos Humanos, así poder alcanzar un reconocimiento expresos/as de la dignidad humana que fueron violentados los intereses de una clase minoritaria.

Queremos que se cumplan los acuerdos firmados en Rancagua el 23 de mayo 2015.

Seguimos por una pensión digna y una reparación justa y satisfactoria y un reconocimiento.

CORDINADORA NACIONAL DE EX PRESOS Y PRESAS POLITICAS SALVADOR ALLENDE

¡SOLO LA LUCHA NOS HARA LIBRE!

Santiago 22 de mayo de 2016



A la Opinión Pública
Nacional e Internacional
Organizaciones Sociales y Políticas

A nuestros estudiantes  secundarios de la ACES y universitarios de la CONFECH, toda nuestra solidaridad y  apoyo en sus luchas justas e irrenunciables. Su  lucha es nuestra lucha por una Educación Laica y Estatal.

Nos llena de satisfacción a los que luchamos ayer y hoy  por cambiar este sistema de educación neoliberal, que lo único que ha llevado a empobrecer a la gran mayoría de los jóvenes y a enriquecer a una minoría, estudiantes  que hoy  siguen luchando sin transar.

Estos jóvenes que hoy  fueron   a enrostrarle la inoperancia de estos gobiernos de la concertación y la nueva mayoría,  y con lo único que se han encontrado con la represión, echándoles a los perros, encarcelándolos, aplicándole toda la fuerza de este estado empresarial, con sus policías defendiendo a la minoría que saquea a nuestro País.

Por eso es necesario seguir apoyando todas nuestras luchas sociales  que viene  dando nuestro pueblo.

Jóvenes de la ACES y de la CONFECH,  sigan adelante con toda la fuerza de la - su Historia y cuenten con nuestro compromiso y solidaridad férrea.

Solo con un pueblo organizado y movilizado seguiremos avanzando hacia la dignidad de nuestro pueblo.

Coordinadora Nacional de Ex presos y presas Políticas Salvador Allende
Santiago, 24 mayo 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario