A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

jueves, 23 de junio de 2016

Lagos, la mejor carta de Washington y Manhattan

El eje imperial y Lagos


Debido a la frontalidad que ha ido adquiriendo la candidatura del “estadista” Ex Presidente Lagos no puedo dejar de recordar dos hechos:

Primero, un artículo que escribí el 16 de octubre de 2003 donde decía lo siguiente: “Arnold Harberger llamado el padrino de la economía de libre mercado en América Latina, asesor económico del dictador Augusto Pinochet, profesor durante 40 años en la Universidad de Chicago en una reciente entrevista se refiere a la política económica de Ricardo Lagos (2002-2006) como una de las más neoliberales de América Latina”.

Es decir Lagos fue el mesías del poder imperialista que cumplió a entera satisfacción los intereses del gran capital nacional y extranjero. En el paraíso neoliberal construido por esta increíble mutación neoliberal – socialista siguen marcado a fuego la tarea iniciada por la dictadura: se privatizó el país. Esta gente impuso todo lo que les pidió el interés transnacional.
Segundo, Lagos fue el hombre mandatado y respaldado por el Departamento de Estado de Estados Unidos que vino a levantarle el dedo a Pinochet (seguridades previas) y a imponer la política de acuerdos que desembarcó del escenario nacional a las fuerzas de izquierda que habían puesto la consecuencia, la dignidad y los muertos en la lucha contra la dictadura.

Dicho esto, hoy domingo 8 de junio de 2016, el diario imperial sito en Chile “El Mercurio” nos entrega en páginas centrales y portada de su sección reportajes el lanzamiento en pleno de su candidatura a través lo que Ricardo Lagos llama las “15 ideas fuerzas” del porvenir chileno. Con esta invocación se puede prever que Lagos enfrentará al otro gran embaucador social de la derecha financiera-rentista: Piñera. Esto implicará obviamente que al igual que en las últimas elecciones en Perú haya que discernir finalmente entre dos males.

Qué es lo que propone ahora el fabuloso Lagos: Entre otras cosas nos propone la recuperación de la función pública, que no es para hacerse rico, señala, sino para crear riqueza para el Estado. Lagos sabe de esto, pues fue Carlos Cruz su Ministro de Obras Públicas quien asumió y apechugó con la condena a tres años de presidio y pago de 800 millones por defraudación al fisco de más de 1000 millones por sobrevaloración de contratos, triangulación para el pago de sobresueldos en el llamado caso MOP-GATE.

Nos propone crecer, pero en un descubrimiento innovador, no se trata del per cápita ya, Lagos el sabio, nos muestra que hay que hacerlo con equidad. Descubre para la galería, que ahora si, vamos a pensar el país colectivamente; poéticamente nos dice “dibujar el país” para los 20 o 30 años próximos. ¿Estarán dispuestos a dibujar un nuevo país, aquellos al cual Lagos les es tan querido y que se tragan prácticamente todo el ingreso nacional? Son los que lo ovacionan de pie en cada una de sus conferencias para el sector empresarial.

También a través de un anglicismo sociológico nos propone el olvido, olvidar el clivaje, del Sí y el No. Todos hermanos…es tan odioso andar recordando; el olvido es todo el recuerdo nada. Para que recordar a quienes han explotado y explotan sin misericordia a nuestro país. Olvido sanador para torturas, y torturadores, olvido para crímenes contra la humanidad. Quien fue Pinochet?

Frente a todo está nuestro gran padre, nuestro ilusionista, nos reprende: somos gente mal acostumbrada, que si se les quema la casa piensan en el subsidio. Para qué recordar que Lagos es un gran subsidiado, recibe de parte de todos los chilenos, los malagradecidos, mensualmente 7.805.421 más asignaciones por gastos de traslado, pasajes, gastos de vehículos, permiso de circulación, bencina, pago de oficina, agua, luz, gas teléfono, papelería todo entre 3 y 5 millones más. No vamos a recordar lo que gana por sus conferencias para no crear mal ambiente y

Lagos, hombre humilde, nos recuerda una de sus hazañas creadoras de riqueza para el Estado: las carreteras y caminos concesionados. Recordemos como botón de muestra la concesión del Tramo Santiago – Los Vilos (218 km.) la principal conexión entre Santiago y el Norte Chico eje clave para la actividad, frutícola, industrial, minera y turística. Concesión que fue entregada inicialmente a Sociedad Concesionaria Aconcagua SA. Esta Sociedad, de acuerdo a nuestros cálculos, en menos de 8 años había recuperado el total de la inversión bruta en un total concesionado de 24 años. El negocio para esta empresa, a costa de los chilenos era tan bueno que la sociedad fue adquirida en US$ 553 millones por Global Vía Infraestructuras Chile SA. (Empresa española dueña además de la Autopista Aconcagua e Itata) como controladora y Global Inversiones SA., como accionista principal. Claro que como corresponde a negocios entre piratas el año 2009 un año después de la compra Global Vía reclamó a través de Banco Mexicano de Comercio Exterior Bancomext que lo cobrado estaba sobrevalorado y sus informes financieros no reflejaban el real estado financiero de la Concesión. Se supone obviamente que el concesionado debe entregar al MOP y al Inspector Fiscal durante la explotación los Estados Financieros trimestrales y anuales debidamente auditados. Esto muestra que quienes tienen la obligación de controlar a estos conglomerados no tienen idea de si lo declarado financieramente es cierto o no. Por último nada dice nuestro estadista sobre el enorme desembolso que debe hacer el Estado por las obras complementarias de las concesiones y que graciosamente no fueron contemplados en los contratos originales.

Entonces Sr. Lagos ¿para quién es un buen negocio el tema de las concesiones? Para los chilenos o para los insaciables accionistas de estos gigantes financieros. Implacable Lagos en su oferta de país nos vuelve a prometer el suculento negocio de las concesiones. No señor Lagos las concesiones no han sido mal entendidas como ud. dice. Tampoco la privatización de Sacor, en Tierra del Fuego, empresa estatal dedicada a la producción de corderos de exportación que el 2003 había recibido el premio de “productor del año” o la privatización Fundición Talleres de Codelco durante su gobierno.

Este Lagos socialdemócrata que para el consumo exterior se disfraza de socialista y que cuenta, como buena anécdota, que ante la pregunta de un diputado alemán que cómo en su condición de socialista, privatizaba las carreteras, debió responder claramente que él no es ni ha sido nunca socialista…claro que lo de socialista da para mucho el Führer también era socialista… nacional socialista.


Lagos es un embaucador social: pone como ejemplo de las bondades de las Concesiones del Aeropuerto de Pudahuel y no, por ejemplo, los resultados y costos invisibles, de la industria salmonera en el Sur, o las externalidades negativas de la industria minera cuyos costos lo están pagando todos los chilenos y suman extraordinariamente más que la supuesta inversión extranjera. 
Para terminar textual lo que escribí en el año 2016 en un artículo al final del período de gobierno de Lagos: “Este es el país de los más extraordinarios éxitos neoliberales. La deuda externa bruta llegó durante el 2005 a los US$ 45 mil millones. Si pensamos que el total de las exportaciones en el mismo período fue de US $ 32.500 millones, es claro que todo lo que se vende en un año se debe….El país que abandona Lagos es un país extraño, donde según un estudio realizado por la Universidad de Chile en el 2005 el 10 % más rico del país manifiesta ser parte de la mítica “clase media” al igual el otro 80 % que vive con menos de 400 mil pesos mensuales y que paradójicamente también se declara clase media. Es decir dejó un país con una mayoría que no tiene parámetros para percibir su verdadera condición de clase: de explotados.

El lanzamiento de la candidatura de Lagos se enmarca, sin duda, dentro de la vuelta del eje de dominación imperial en América Latina y alinear a Chile en la tarea de aislar y aniquilar la voluntad independentista de Venezuela, Bolivia y Ecuador y los arrestos latinoamericanistas que pudiera tener Chile.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
160618 - rebelion.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario