A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

jueves, 7 de julio de 2016

EXONERADOS. SE NECESITA LEY EN SU FAVOR. SE NECESITA VOLUNTAD POLÍTICA


Después DEL TÉRMINO DE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR la situación de las y los trabajadores que perdieron su empleo por orden de los usurpadores del poder, sigue siendo de extrema vulnerabilidad: bajas pensiones, mala atención por parte del sistema de salud, pese a la existencia formal del prais, y miles de verdaderos exonerados a los que se les ha negado ser calificados como tales, mediante mecanismos absurdos y aberrantes de exclusión.

Una solución sería la aprobación de un proyecto de ley que acoja las reivindicaciones de este sector formado por víctimas del régimen de terror,, y cuyos derechos son reconocidos por la legislación del país y  los tratados internacionales que hablan de las víctimas de los regímenes dictatoriales.

Falta la voluntad política para que el Ejecutivo (EL GOBIERNO) envíe al Congreso un proyecto de ley en este sentido. Y la misma voluntad política debe continuar hasta la total aprobación del proyecto. No sea que, una vez más, la derecha concertacionista "torpedee" un proyecto como éste, como ha hecho con todas las reformas intentadas por el Ejecutivo, y niegue sus votos.

Nuestra tarea es hoy difundir la situación de las y los exonerados y emplazar al gobierno a presentar un proyecto de ley, como ha sido solicitado por la Cámara de Diputados mediante la Resolución 538 de abril pasado. 

Pedimos a nuestras/os lectores publicar en otras páginas de Internet, como Facebook, Twitter y otros medios, los diferentes comunicados que estaremos difundiendo relativos a la situación de exoneradas/os, ex presos/as políticos/as y a las medidas del gobierno que levantan las penas a los violadores de los derechos humanos.

En la próxima publicación, trataremos el tema de las absurdas e infundadas denuncias acerca de falsos exonerados, que se han desinflado legalmente, por falta de fundamentos, pero que siguen dando vuelta en el espacio virtual, falseando la realidad, en desmedro de quienes perdieron su trabajo por la arbitrariedad y la violencia del régimen cívico-militar.

Alerta,compañeras/os.


DIPUTADOS SOLICITARON EL ENVÍO DE UN PROYECTO QUE MODIFIQUE LA LEY DE EXONERADOS POLÍTICOS

Publicado el 18 de abril del 2016
Por medio de una resolución, los diputados buscan promover todas las medidas que sean necesarias para reparar el daño que la dictadura causó a miles de ciudadanos que vieron pisoteada su dignidad como trabajadores.
     Por 55 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 538 que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el envío de un proyecto de ley que modifique la Ley 19.582, sobre exonerados políticos.

    La solicitud fue presentada a la Cámara por los diputados Rodrigo González (PPD), Felipe Letelier (PPD), Leonardo Soto (PS), Alberto Robles (PRSD), Iván Fuentes (IND), Guillermo Teillier (PC), Miguel Ángel Alvarado (PPD), Giorgio Jackson (IND), Hugo Gutiérrez (PC) yEnrique Jaramillo (PPD).

    En el texto, los legisladores expresaron que con el retorno a la democracia, el Comando de Exonerados de Chile, agrupación que representa mayoritariamente a los exonerados, inició una ardua batalla por justicia y reparación para miles de compatriotas y sus familias. “En ese contexto se dictó, en primer lugar, bajo la administración del Presidente de la República, don Patricio Aylwin Azocar, la Ley 19.234 y, posteriormente, bajo la administración del Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la Ley 19.582”, recordaron.

    Señalaron que estas leyes, si bien supusieron un importante esfuerzo de los gobiernos democráticos tendiente a reparar el daño sufrido por estos compatriotas, con el paso de los años demostraron ser instrumentos insuficientes para resolver en su conjunto la problemática de los exonerados, de manera que muchos de ellos carecen hoy día de pensiones de jubilación o reciben montos muy bajos.

    “Sobre el particular, el Comando de Exonerados de Chile ha venido denunciando desde hace varios años a distintas autoridades de gobierno una serie de vacíos legales, sin que hasta la fecha se haya concretado una verdadera voluntad política en orden a dar solución a dichas situaciones de injusticia”, resaltaron.

    Asimismo, agregaron que dichas situaciones que los exonerados de Chile han denunciado y que se esperan recoger mediante un proyecto de ley son las siguientes:

    l.-Calcular la pensión no contributiva a la fecha de la promulgación de la Ley 19.234, es decir, al 12 de agosto de 1993, con las leyes vigentes a esa fecha, y que en el caso de los funcionarios públicos se consideren todos sus haberes.

    2.- Otorgar el 100% de abono de tiempo, del momento de la exoneración al 12 de agosto de 1993, y que este sirva tanto para la causal de pensión, como para el cálculo de la misma.

    3.- No restar el beneficio de las imposiciones posteriores a la exoneración que tenga el exonerado político al 12 de agosto de 1993.

    4.- Establecer expresamente que el monto de la pensión mínima de exonerados sea un 40% más alta que la pensión mínima de régimen en sus tres tramos.

    5.-Determinar que las pensiones de viudez sean otorgadas con tres años de imposiciones del fallecido.

    6.- Asimilar a los exonerados de las FF.AA., de Orden, Investigaciones y Gendarmería al grado que habrían obtenido al 12 de agosto de 1993, si hubiesen mantenido el cargo.

    7.- No restar a las imposiciones posteriores el abono del artículo 4a, de la Ley 19.582, que sirve para reliquidar pensiones de régimen o reliquidar bonos de reconocimiento con un tope de 54 meses. Además, que dicho abono sea de seis meses por año, impuesto a la fecha de exoneración a los exonerados de 1973, y de cinco meses por año, al resto de los exonerados. Asimismo, que dicho abono sea homologado al cargo que tenía el exonerado al 12 de agosto de 1993 y que las empresas que no existan sean homologadas con una similar, con todos los haberes correspondientes. Y, finalmente, que en el caso de las AFP, el abono sea pagado directamente por el IPS al exonerado.

    8.- Incluir en la ley a las empresas autónomas del Estado que forman parte de la Administración Pública.

    9.- Hacer compatible la pensión Valech con la pensión de exonerados.

    10.- Rebajar del 7% al 1% las cotizaciones en FONASA.

    11.- Permitir que los exonerados que tienen solo la pensión no contributiva, tengan derecho al pilar solidario. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario