A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

miércoles, 20 de julio de 2016

PROGRAMA DEL PARTIDO MAPU (aprobado en el II Congreso Nacional, diciembre de 1972)

Publicamos el Programa del MAPU, aprobado en el II Congreso Nacional del Partido, del 6 al 8 de diciembre de 1972.
También presentamos un poco de historia del MAPU.


Este programa corresponde a la proposición presentada por un sector del MAPU, encabezado por Eduardo Aquevedo, con importantes aportes de Kalki Glauser y otros dirigentes. Esa propuesta fue conocida como "Tesis 2" y enfrentó a la llamada "Tesis 1", presentada por la Comisión Política dirigida por el Secretario General Jaime Gazmuri.

Junto con aprobar la tesis 2, el Congreso eligió al Comité Central y éste a la Comisión Política, quedando como Secretario General el entonces compañero Oscar Guillermo Garretón, ya que los dos sectores buscaron un dirigente de consenso que diese unidad al Partido, tras el reñido proceso del Congreso.

El sector minoritario no quedó plenamente conforme con el resultado del Congreso y desde diciembre de 1972 comenzó a hacer acciones fraccionales, que sólo se llevaron a cabo después de las elecciones parlamentarias del 4 de marzo de 1973, ya que la mayoría de los candidatos al Parlamento había sido designada por la Comisión Política saliente, hasta diciembre de 1972. El miércoles 7 de marzo, el sector encabezado por Gazmuri emprendió la toma de diversos locales del Partido y publicó una declaración en que aparecía reuniéndose el Comité Central y destituyendo a varios de sus miembros, resultado de lo cual se constituía un nuevo C.C. y una Comisión Política que haría elegido a Jaime Gazmuri como Secretario General. Este sector intentó sorprender a la directiva de la Unidad Popular y se presentó como la nueva dirección del MAPU.

El quiebre del MAPU reflejó la división entre dos políticas al interior de la Unidad Popular: el sector gradualista y reformista reconoció a la dirección de Gazmuri, mientras que el sector más radicalizado reconoció a la de Garretón.

El Comité Central estructurado en torno a Garretón tuvo que recomponerse, expulsó al sector de Gazmuri (cosa que éste también hizo respecto del sector de Garretón) y llevó la lucha por el nombre del MAPU al Servicio Electoral, conforma a la legislación acerca de los partidos políticos. El servicio Electoral falló en favor del llamado "MAPU-Garretón", por lo que el "MAPU-Gazmuri" debió adoptar otro nombre: Partido Mapu Obrero Campesino. También adoptaron una nueva bandera.

Si bien la situación táctica cambió violentamente a partir del golpe cívico-militar de 1973, lo que obligaba a replantearse la forma de alcanzar los objetivos estratégicos, el Programa aprobado en el 2° Congreso de 1972 fue vigente hasta el quiebre de 1983, cuando un sector del Partido rompió con la directiva que había llevado al Partido hacia la Convergencia Socialista (abandonando la línea aprobada en 1972 y asumiendo una política reformista y conciliadora). Este sector había sido el que creó en diciembre de 1982 el Movimiento Juvenil Lautaro y se asumió como MAPU, eligiendo nuevo Comité Central y dirección política, que fue conocido como MAPU-Lautaro. Este sector radicalizado contaba con la mayoría de los cuadros populares y era el que hacía el trabajo de base efectivo. La dirección que en Chile encabezaban Guillermo del Valle, Victor Barrueto, Carlos Montes y otros (y que nominalmente estaba encabezada por Garretón, desde el exilio), de inmediato llamó a conferencia de prensa (en plena dictadura) y delató a los compañeros del MAPU-Lautaro, presentándolos como violentistas.

A su vez, el MAPU-Garretón, en alianzas con el PMOC y sectores del Partido Socialista, fueron abandonando los planteamientos del Programa de 1972, llamaron a un Tercer Congreso en que se unificaron con el MAPU-Gazmuri o PMOC y a la larga llamarían a disolver el Partido e incorporarse al PS o al naciente e instrumentalista Partido Por la Democracia, PPD. Con ese accionar, se alejaron totalmente de la línea histórica del MAPU, no solo por razones coyunturales (ya que la situación es siempre movible y las direcciones revolucionarias deben siempre readecuar las tácticas) sino al abandonar y rechazar la estrategia que llevaría a superar las explotaciones y construir un Chile Nuevo.




Un Programa para el MAPU de hoy

El MAPU está en reconstrucción desde noviembre de 2007 y ya ha logrado constituir colectivos locales y regionales en varios puntos del país.
Los participantes de las Regiones Metropolitana y de Valparaíso, emprendimos el rescate del Programa de 1972 y de él hemos recuperado los planteamientos principales, que siguen vigentes, haciéndonos cargo de que en el país y a nivel internacional existe un nuevo escenario y que es necesario reformular el quehacer, sin renegar de los planteamientos en favor de un Chile popular, una sociedad sin clases explotadoras y explotadas, es decir seguimos por una nueva forma de ver la vida en sociedad, rechazando el carácter inhumanitario del capitalismo como sistema hoy dominante.

Las y los mapucistas buscamos superar los conflictos que dieron origen a las divisiones de 1973, 1983 y otras, para lo que hacemos un llamado a incorporarse al MAPU y levantar un nuevo programa. El trabajo teórico y programático debe ser siempre unido al trabajo de base, de construcción de alternativas para los sectores populares. Por eso el MAPU hoy plantea como prioridad el asumir un compromiso activo en medio de los movimientos sociales. El MAPU se alimenta así del pensamiento y acción de las clases populares: no es una  imposición "desde arriba" sino un proceso de construcción siempre en ejercicio, a partir dela realidad popular.







No hay comentarios:

Publicar un comentario