A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 30 de octubre de 2016

Venezuela: ofensiva de la ultraderecha pierde fuerzas y sustento

Las marchas opositoras en Venezuela de los últimos días forman parte de la estrategia golpista de la contrarrevolución, mantenida con distintos grados de intensidad desde el primer intento fallido de abril de 2002. En este momento, todo indica que presionada por Estados Unidos, la derecha le ha cargado la mano y la velocidad a la ruta golpista y sus personeros más connotados que no lo estaban, se han corrido junto a los de posiciones más extremas que buscan un baño de sangre pinochetista.
El imperio, después de apoderarse del gobierno en Argentina y Brasil, parece tener prisa por liquidar el bastión antimperialista y la gran carga simbólica de la Revolución bolivariana.
Lo demuestra la desfachatez con que los cabecillas opositores se han desdicho del acuerdo de horas antes con el enviado personal del Papa Francisco Emil Paul Tscherrig, Nuncio Apostólico en Argentina, de iniciar un diálogo con el gobierno.  Más grave, por la reunión que el pontífice sostuviera en el Vaticano con el presidente Nicolás Maduro, quien ha venido insistiendo en el diálogo político como única salida a la actual situación en Venezuela. Maduro vio al Papa al regreso de una gira por Medio Oriente para apuntalar el esfuerzo de los países OPEP y no OPEP por estabilizar los precios del crudo, cuya caída es la principal causa de las dificultades económicas de Venezuela, junto a la guerra de los grandes capitales locales e internacionales.
Parte de la estrategia golpista de la derecha desde que ganó las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 ha sido también la conducta inconstitucional de su mayoritaria bancada en la Asamblea Nacional(AN). Esta decidió el fin se semana abrir juicio político contra el presidente Nicolás Maduro. Nuevo atropello a la Constitución, que no le otorga esa facultad a la AN, declarada, además, en desacato desde el 1 de agosto por el Tribunal Supremo de Justicia, por lo que todas sus decisiones adolecen de nulidad.
Asistimos a otro intento de insurrección contrarrevolucionaria que en esta ocasión utiliza como pretexto la posposición por el Consejo Nacional Electoral de la segunda fase de recolección de firmas para la eventual activación del referendo revocatorio. Cabe destacar que la posposición obedece a un sinfín de prácticas fraudulentas observadas en las rúbricas, como las de miles de fallecidos.
Enloquecida con su primer triunfo electoral, la oposición llegó a prometer a sus seguidores que saldría de Maduro en tres meses. Consideraron caminos inconstitucionales: pedir la renuncia del presidente, una reforma constitucional para acortar su período de mandato, anular la elección debido a su supuesta nacionalidad colombiana, enjuiciarlo o declararlo incapacitado. Así pasaron cuatro meses en los que el chavismo no perdió un minuto para montar su contraofensiva y recuperar la iniciativa. La derecha vino a decidir por la opción del referendo revocatorio a fines de abril.
Ya era muy tarde para lograr su exigencia de que la consulta se realizara este año, pues el proceso establecido para activarlo toma más de 260 días. Así que puso esta carta sobre la mesa a sabiendas de que únicamente sería viable si se violentaba la legalidad y apostó, como siempre ha hecho, a exigirlo con el apoyo de Estados Unidos y sus gobiernos más incondicionales.
La razón es que si el referendo se realizara el año próximo, aun suponiendo que lograran revocar al presidente Maduro, lo que procedería constitucionalmente es que la jefatura del Ejecutivo sea asumida por el vicepresidente, cargo que, por ser designado por el presidente lo ocuparía un, o una chavista.
En política no se puede ir nunca más allá del punto en que se encuentra la correlación de fuerzas y aunque la derecha ganó las elecciones, en parte lo hizo con votos prestados de chavistas o personas sin militancia; disgustadas sí, pero que no comparten la agenda golpista y promotora de la intervención extranjera de la contrarrevolución.
La situación económica y alimentaria en Venezuela tiende a mejorar y la derecha no ha podido superar al chavismo en la pugna por la calle ni cuenta con las fuerzas armadas. Estas palabras de la mexicana Alicia Bárcenas, directora de la CEPAL, dicen mucho: Venezuela “no está en una crisis humanitaria, definitivamente no, hay que tenerlo claro. Hay escasez de ciertos productos y tensión política, pero Venezuela tiene todavía muchos elementos para ser un país… económicamente pujante y está haciendo esfuerzos para diversificar su matriz productiva".
P.D. Ni Estados Unidos votó a favor del bloqueo.


Foto de archivo MAPU en la Lucha: acto bolivariano en ex Congreso, 2014


Crisis en Venezuela, o como abandonar el Titanic.

La oposición de derecha acepta tácitamente la imposibilidad de celebración del referendo revocatorio durante el año 2016 y posiblemente, ante el recargado cronograma electoral de 2017, tampoco ese año. La demora en iniciar el proceso y el más que demostrable acto delictual en la recolección de firmas les obliga a enfundarse los chalecos flotantes.

1-Desde hace más de una década, cuantiosos gastos en campañas electorales de la derecha criolla ha sido subvencionada, mayoritariamente con dinero provisto por el Gobierno usamericano aprobado por el Congreso proveniente de los impuestos a los ciudadanos; Fundación Ford; Fredow House; Partido Popular español; Gobierno israelita; Fundación Konrad Adenauer, Opus Dei; Partido Unión de Álvaro Uribe. A partir del año 2008 se anexan Exxon Mobil y Conoco.

Tales fondos superan ampliamente a lo aportado por el mundillo banquero y empresarial venezolano, y aportes de alcaldía y gobernaciones en manos de la oposición.

El cúmulo de aportantes extranjeros ha notificado a la MUD la indisposición a financiar una campaña revocatoria en 2017. No tiene sentido a vista de los intereses económicos extranjeros, especialmente de las transnacionales financieras, de alimentos y petroleros, efectuar un elevado gasto para lograr solo un enroque chavista en Miraflores. Entendiendo tal situación, María Machado ha notificado: “…a mi que no me busquen para un revocatorio en 2017…”, en los mismos términos se ha manifestado Leopoldo López.

Las arcas de la MUD están secas. Las diferencias y disputas por candidaturas a gobernaciones en 2017 y presidenciales en 2018 entre  las facciones de Henrique Capriles, Julio Borges y Henry Ramos; entrevero al que pudiera sumarse Henry Falcón, han impedido que la poderosa gobernación del estado Miranda en manos de Capriles siga aportando recursos mal habidos provenientes del presupuesto anual. Tal situación ha generado desespero a las huestes derechistas.

2-Nicolás Maduro comienza a ver luz al final del túnel con el abastecimiento de alimentos y bienes indispensables. La toma de los puertos y el seguimiento estricto a la cadena de producción y distribución por parte del Ministerio de la Defensa ha golpeado a las mafias empresariales y a sus cómplices burócratas del gobierno enquistados en una extensa y compleja red de complicidades y mañas de mafias muy sofisticadas.

Uno de los grupos empresariales que están perdiendo dominio sobre el estómago de los venezolanos es el Grupo Polar. Lorenzo Mendoza quien, desesperado ante la estricta marca del General Padrino López, ha decidido abrir el juego y hoy se muestra (aún cuando con peluca y lentes oscuros) en las marchas de la MUD. Mendoza obtiene dólares del Gobierno para importaciones (Grupo Polar no produce absolutamente nada en territorio nacional). Buena cantidad de las compras en Colombia los deja en suelo neogranadino, allí efectúa un reempaquetado y exporta harina de maíz precocida a varios países, menos a Venezuela.

3-Respecto al diálogo. La MUD impuso la participación del Papa como condición para aceptarlo. Ahora que el Papa decide y designa un representante, patéticamente la MUD rechaza la mediación del Vaticano.

4-Un factor que sostiene a la clase media globotizada en las calles deriva, insalvablemente, de los precios del petróleo a menos precios menos importaciones. Ello afecta a la banca y al comercio importador, sectores en manos de pequeños burgueses. Los días finales de noviembre serán definitorios, la reunión, -histórica por cierto-, entre OPEP y países no OPEP avizora un mejoramiento de precios. El crudo venezolano pudiera para inicios del próximo año, ubicarse en un rango de entre 45 y 50 dólares/barril. 

El Gobierno aprovechará la coyuntura de precios petroleros para invertir en áreas de comprobado efecto político y social. El Gobierno en realidad confronta -desde la génesis revolucionaria- serios problemas para impulsar al sector productivo, pero una característica de chavismo, es precisamente saber, como se redistribuye riqueza e ingresos.

El mejoramiento de la economía significaría una férrea disputa presidencial en 2018, trastocando el escenario actual en el cual, a los precios petroleros vigentes, la derecha ganaría cualquier contienda electoral.
……………………
Estas realidades son más que conocidas por la derecha, por ello el desespero les lleva a un manido cálculo político en el cual abandonan la opción del revocatorio y se centran en abordar el último bote disponible…el golpe y/o la intervención extranjera. Por ello se inventan esperpentos jurídicos tales como el “Juicio político”, barrabasada inexistente en la Constitución; o un presunto “abandono de cargo”. Es patético “…vamos a Miraflores a sacar a Maduro”, en fin, está o no está en el cargo?

Por Pedro Pérez

Nota del Blog:
MUD significa Mesa de Unidad Democrática. En inglés, solamente significa barro, lodo.




“#YoNoMeQuedoEnLaCasa "Porque al combate me voy"...mientras más difíciles sean nuestras batallas,más satisfactorias serán nuestras victorias.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario