A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 18 de diciembre de 2016

Lanzamiento del libro Purísima de Lonquén


Lanzamiento del libro Purísima de Lonquén, sobre la vida de Purísima Elena Muñoz, esposa de Sergio Maureira Lillo y madre de José, Sergio, Segundo y Rodolfo Maureira Muñoz, asesinados en octubre de 1973 en Isla de Maipo y hechos desaparecer en los hornos de la mina de cal de Lonquén.

El viernes 16 de diciembre pasado, fue lanzado en el Archivo Nacional el libro Purísima de Lonquén, sobre la vida de Purísima Elena Muñoz, esposa de Sergio Maureira Lillo y madre de José, Sergio, Segundo y Rodolfo Maureira Muñoz, asesinados en octubre de 1973 en Isla de Maipo y hechos desaparecer en los hornos de la mina de cal de Lonquén. El autor es el historiador Hernán Bustos Valdivia y la publicación fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La obra fue presentada por la Directora del Archivo Nacional, Dra. en historia Ema de Ramón, por Beto Rodríguez, miembro sobreviviente de la familia Gallardo Moreno (caso “Montaje de Rinconada de Maipú”), amigo de la familia Maureira, y por el autor. El artista cantautor Rodrigo Maureira se hizo presente con su canto y guitarra.

Ema de Ramón, doctora en Historia y Conservadora del Archivo Nacional, hace su presentación, refiriéndose en forma emotiva al proceso de la Reforma Agraria, que buscó reparar las injusticias cometidas por la clase patronal en contra de las y los trabajadores del campo.

Se destacó que el descubrimiento de los cuerpos de los 13 campesinos y dos jóvenes que fueron apresados, torturados y hechos desaparecer en Isla de Maipo, marcó un antes y un después en el proceso de búsqueda de la verdad sobre los desaparecidos en general en el país, ya que mostró la cruda realidad, de que eran ciertas las desapariciones, tantas veces denunciadas por las familias afectadas y negadas por la dictadura y el poder judicial, y a la vez hizo perder las esperanzas en encontrar con vida a otros presos y secuestrados por la dictadura. Fue un caso emblemático que causó indignación y pena, pero que permitió a la vez que muc ha gente reaccionase contra la dictadura y tuviese certeza de la existencia de crímenes como éste.

Estuvieron presentes la señora Elena, junto a hij*s, niet*s, bisniet*s y amig*s de la familia; autoridades del Consejo Nacional de la Cultura, activistas de derechos humanos, miembros del Comité Memoria MAPU y dirigentes del MAPU y PMOC.

A nombre de la familia, se dirigió a las y los presentes, Corina Maureira Muñoz.




Sobre familia Maureira de Isla de Maipo:




Sobre familia Gallardo Moreno: http://familiagallardopresente.blogspot.cl/





















No hay comentarios:

Publicar un comentario