A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 20 de febrero de 2017

Acción del MAPU en políticas de derechos humanos. 2007-2017

La primera opción que emprendimos l«s mapucistas a partir de noviembre de 2007 fue asumir que debíamos reconstruir nuestro Partido, por cierto sin repetir errores y considerando los fuertes cambios en la estructura social y en el plano ideológico, sucedidos desde los años del auge del Partido, 1970-1973, y desde el período de reactivación de la movilización popular, en 1982-1988.

Pero la reconstrucción del MAPU se dio desde un comienzo a partir de ideas fuerza vitales, entre las que se incluyó el accionar constante por lograr que el Estado respete los derechos humanos y sociales, se convoque a asamblea para aprobar una nueva constitución libre de la opresión neoliberal y se establezca un ordenamiento social más fraterno y democrático, lo que creemos que se realizará fuera del sistema capitalista como causante de todas las formas de opresión y de las violaciones a los derechos de la humanidad.

Las políticas de derechos humanos se pueden dividir –sólo sistemáticamente, no en la práctica- en tareas de:
  1.         Vigilancia sobre las instituciones, para que se cumplan los derechos humanos.
  2.      Movilización por ampliar el conjunto de derechos humanos aprobados por el sistema nacional e internacional (hay derechos de segunda y tercera generación, no suficientemente considerados por el accionar público).
  3.   Concienciación y educación popular sobre los DD.HH. en su conjunto. Instalarlos verdaderamente en el sistema educativo a todos los niveles.
  4.    Memoria permanente y combatiente, para no olvidar las violaciones a los DD.HH. y a quienes las padecieron, estén vivos o muertos.
  5.        Reparación a las víctimas de violaciones a los DD.HH.
  6.      Verdad y justicia frente a los crímenes cometidos por la dictadura cívico militar y por los gobiernos que han seguido vulnerando estos derechos.


El MAPU ha estado presente prácticamente en los seis conjuntos de tareas mencionados.

Hablar de derechos humanos es trabajar por la reparación de ex prisioneros políticos, pero también es trabajar por la recuperación, instalación y mantención de sitios de memoria, es denunciar los crímenes de uniformados y civiles contra las y los luchadores sociales inconformes con el corrupto accionar de las autoridades, es también movilizarse contra proyectos que vulneran el derecho humano a vivir en un ambiente libre de contaminación, es luchar por el derecho a la educación, es protestar ante los abusos de un sistema laboral injusto, creado en dictadura y no verdaderamente reformado posteriormente por gobiernos civiles.

1. Hemos estado denunciando las múltiples violaciones a los DD.HH. cometidas en el presente, 2007-2017. Desde 2007 hemos denunciado estas nuevas violaciones, como los asesinatos de mapuche y trabajadores, los injustos encarcelamientos de luchadores sociales, que han incluido a ex-militantes de nuestro partido, como Delfín Díaz, Juan Tapia, Alejandro Rodríguez, Patricio Gallardo.

2. Hemos estado en la lucha por instalar en el ordenamiento del país los derechos humanos de segunda y tercera generación, por ejemplo todo lo que tiene que ver con los derechos de los pueblos originarios. En esto, el Centro Mapuche de Estudio y Acción (= Centro Pikunche) ha hecho lo que ha podido, incluyendo la creación del sitio www.indigenasurbanos.blogspot.com. En materia ambiental, hemos creado el sitio www.nukemapu2.blogspot.com.

3. Hemos estado ejerciendo labores de concienciación, en los espacios que están a nuestro alcance: en el aula universitaria, en el taller popular, en la generación de textos escolares, en la generación de instrumentos para la educación popular, en la difusión en redes sociales.

4. A través de nuestros medios, principalmente el blog MAPU en la lucha, no hemos dejado de recordar a nuestros caídos de 1973-1990 y también a luchadores sociales asesinados en democracia. Mensualmente (casi sin interrupciones) hemos estado recordando a los mapucistas mártires. Hemos estado en sus romerías. 

Hemos desarrollado nuestra propia iconografía. 


Hemos estado con familiares y deudos, en el acompañamiento fraterno y revolucionario. Hemos tratado de que su memoria no sea solo lloro. Hemos marchado al derecho y al revés, desde las calles a los cementerios, y desde los cementerios a las calles, porque nuestras ideas no están sepultadas y ningún grupo va a venir a ponernos una lápida para que no nos levantemos.


Pero también hemos estado constantemente convocando a las y los sobrevivientes, a estrechar filas en su partido, a organizarse, a deponer innecesarias odiosidades creadas por disociadores, muchas veces al servicio del enemigo, a fortalecer las movilizaciones de ex presas y presos y a no dejarse engañar por propuestas que no reparan moral ni materialmente el daño ocasionado por la tiranía. Hemos denunciado la complicidad de los sucesores de la tiranía.



5. Hemos estado por lograr dignas reparaciones a las víctimas de las diferentes violaciones a los derechos humanos. Hay un trabajo patente por organizarnos como ex prisioneros, exonerados, retornados, familiares de víctimas. Sin organización es muy difícil obtener el reconocimiento de estos derechos. Desde hace algunos meses, hemos tratado de constituir una coordinación interregional de ex pres«s y exonerad«s. Ha sido difícil, el activismo en favor de los demás nos hace olvidarnos de nosotr«s mism«s. Entre medio, la desunión, las rivalidades, han entorpecido la labor de conjunto en favor de estos derechos.


6. No hemos parado de hacer conciencia, de denunciar las violaciones del pasado y del presente, desde lo sucedido el 11 de septiembre del 73, hasta denunciar lo que está pasando en territorio mapuche, en el Norte con el agua, en el extremo sur con la mezcla de deterioro ambiental y de invasión solapada, ejercida por los poderes fácticos que se tienen comprados a los gobiernos del planeta. Uno de nuestros compañeros, Jaime Contreras Páez, murió en diciembre de 2010, dos meses después de haber hecho huelga de hambre en favor de los presos y presas mapuche.





En cada accionar ha habido algun«s de nosotr«s. En algunas materias hemos tenido éxito, en otras no. Unidos al que hizo mucho y poco (como dice Milanés), tod«s queremos la patria liberada. Hemos convocado a encuentros y marchas, hemos marchado los que llegamos; nos han convocado y hemos ido. Queda mucho pendiente. Por eso saludamos con ánimo y alegría la llegada de nuevos refuerzos a este destacamento luchador.



ANEXO: VERDADES IRREFUTABLES ACERCA DE NUESTRA ACCIÓN POPULAR EN REDES SOCIALES.

ALGUNOS ENLACES A PARTE DE NUESTRAS PUBLICACIONES

LINEAMIENTOS PRINCIPALES DE NUESTRA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

Libertad a tod*s l*s pres*s polític*s: chilen*s, mapuche, etc. Fin al Destierro: derogación de la pena de extrañamiento. No más rep...

EXONERADOS:

mapuenlalucha.blogspot.com/2008/.../exonerados-mapu-indignados-bombardero.htm...

29 nov. 2008 - Exonerados MAPU exigimos justicia. * Nuevo llamado a calificar víctimas de los crímenes de la dictadura. * Políticas reparatorias dignas.

mapuenlalucha.blogspot.com/2016/07/exonerados-se-necesita-ley-en-su-favor.html

7 jul. 2016 - Nuestra tarea es hoy difundir la situación de las y los exonerados y emplazar al gobierno a presentar un proyecto de ley, como ha sido ...

listaasecut.blogspot.com/2016_04_01_archive.html



14 abr. 2016 - Somos un grupo de exoneradas y exonerados políticos pertenecientes a la Asociación Nacional de Exonerados Políticos ASECUT. Queremos ...

EX PRESOS POLÍTICOS
mapuenlalucha.blogspot.com/2017/02/declaracion-mapu-sobre-respuesta-del.html

6 feb. 2017 - Declaración del MAPU sobre respuesta del gobierno a peticiones de ex presos políticos de la dictadura cívico militar. 

mapuenlalucha.blogspot.com/2015/04/ex-presos-politicos-en-huelga-de-hambre.html
25 abr. 2015 - LA AGRUPACION DE EXPRESOS POLITICOS DE RANCAGUA RETOMA LA HUELGA DE HAMBRE A PARTIR DEL DIA LUNES 13 EN LA ...

mapuenlalucha.blogspot.com/2015/09/la-larga-lucha-de-las-y-los-ex-presos.html

20 sept. 2015 - Por esta razón, las y los compañeros de la Coordinadora Nacional de ex Presas y Presos Políticos del MIR se encuentran en una constante ...

www.asecut.cl/?p=968

26 may. 2015 - EN ESTA HUELGA DE HAMBRE HAN RESURGIDO CON MUCHA FUERZA LOS EX MAPU Y HAN ESTADO ... El MAPU no ha muerto.

mapuenlalucha.blogspot.com/2016/07/comunicado-fin-de-huelga-de-hambre-de.html
1.      
24 jul. 2016 - Comunicado fin de huelga de hambre de ex presas y presos polìticos ....


HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE 2010

mapuenlalucha.blogspot.com/2010/10/el-mapu-ante-la-huelga-de-hambre.html
5 oct. 2010 - Posición del MAPU ante la Huelga de Hambre de los prisioneros políticos mapuche 1. Queremos dejar en claro nuestra posición ante la ..

JAIME CONTRERAS, PRESENTE
mapuvalparaiso.blogspot.com/2011/01/jaime-contreras-vivira-en-el-corazon-de.html

2 ene. 2011 - recuperar el MAPU. ... ni tuvo dudas de arriesgar su salud en la huelga de hambre de loso presos políticos mapuche que se extendió de julio a ...

HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE 2011
mapuenlalucha.blogspot.com/2011/03/las-razones-de-la-huelga-de-hambre-de.html

22 mar. 2011 - LAS RAZONES DE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS .... El MAPU surgió en mayo de 1969, en medio del ascenso de las luchas del ...

ESTUDIANTES 2011
mapuenlalucha.blogspot.cl/2011/09/carta-abierta-los-estudiantes-de-la.html
23 sept. 2011 - El MAPU no se rinde ... EL MAPU SALUDA AL MPT ... Etiquetas: ACES, educación, estudiantes, huelga de hambre, Radio popular, represión, ...

MEMORIA DD.HH. ROMERÍAS Y ACTOS

mapuenlalucha.blogspot.com/2014/10/emotiva-romeria-por-carlos-alcayaga.html

26 oct. 2014 - Desde el campus, los concurrentes nos dirigimos en romería hasta la ... PC (AP), Unidad de los Pueblos y los Trabajadores UPT, MJL y MAPU.

mapuenlalucha.blogspot.com/2015/10/acto-de-memoria-en-hornos-de-lonquen.html

5 oct. 2015 - En 2013 estuvimos junto a las familias afectadas, conmemorando los ... Algunos mapucistas estuvimos en el reciente aniversario, para que se ...
mapuenlalucha.blogspot.com/2014/09/recordando-los-maureira-de-isla-de-maipo.html


28 sept. 2014 - EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014 .... Fuente: http://scopiodigital.blogspot.com/2013/10/lonquen-40-anos-de-impunidad.html.

mapuenlalucha.blogspot.de/2016/12/lanzamiento-del-libro-purisima-de.html

18 dic. 2016 - EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014 ... diciembre pasado, fue lanzado en el Archivo Nacional el libro Purísima de Lonquén, ...

mapuenlalucha.blogspot.com/2009/05/mapu-en-valparaiso-militancia-y-memoria.html

4 may. 2009 - EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014. UNIR LAS ... MAPU en Valparaíso. ... Entradas relacionadas con Miguel Woodward.

mapuenlalucha.blogspot.com/2013/12/aniversario-de-ariel-antonioletti.html

4 dic. 2013 - El viernes 15 de noviembre se conmemoró el 23º aniversario del asesinato de Marco Ariel Antonioletti a manos de fuerzas especiales, horas ...

mapuenlalucha.blogspot.com/2011/12/companero-jaime-contreras-presente.html

12 dic. 2011 - EN SU QUINTO ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2014 ... y como el Cid, como Rodrigo Ambrosio, Woodward, como Elizabeth Rekas y Cecilia ...

mapuenlalucha.blogspot.com/2016/09/dia-de-las-y-los-detenidos_86.html

3 sept. 2016 - Día de las y los Detenidos Desaparecidos en Villa Grimaldi 2016 ... Rendimos homenaje a Carlos Carrasco Matus, del Mapu Conchalí, en el ...

LIBERTAD PARA MAPUCISTAS PRESOS

mapuenlalucha.blogspot.com/2014/08/foro-por-la-libertad-de-delfin-diaz.html

23 ago. 2014 - Este viernes 22 de agosto, desde las 19:30 hrs., tuvo lugar en Puente Alto un Foro y Actividad en Solidaridad por Delfín Díaz y Juan Tapia, ...

mapuenlalucha.blogspot.com/2014/08/libertad-para-delfin-diaz-cristiano.html

23 ago. 2014 - Libertad para Delfín Díaz: cristiano, mapucista, lautarino, preso político de la Nueva Mayoría. DELFÍN DÍAZ QUEZADA. Nacido un 9 de ...

mapuenlalucha.blogspot.com/2015/09/libertad-juan-tapia-y-delfin-diaz.html

19 sept. 2015 - En 1985 pasó a formar parte del comité central del MAPU. .... Que haya pres«s hoy en día como Juan Tapia y Delfín Díaz, es resultado del ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario