A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 6 de febrero de 2017

Declaración MAPU sobre respuesta del gobierno a peticiones de ex presos políticos de la dictadura cívico militar

Declaración del MAPU sobre respuesta del gobierno a peticiones de ex presos políticos de la dictadura cívico militar




Rechazamos la propuesta hecha por el Ministro del Interior sr. Fernández, porque no guarda relación con el petitorio de reparación conversado y propuesto por todas las organizaciones de ex presas y presos políticos, que es una plataforma de diez puntos, documento que el ministro recibió el día 26 de octubre de 2015 y sólo ha respondido en enero de 2017.

Nos basamos en que la propuesta del gobierno constituye una respuesta insuficiente respecto de las demandas de las y los ex presos políticos. El gobierno no está respetando los acuerdos firmados por las propias autoridades del Estado en el marco de los tratados internacionales firmados, como por ejemplo la resolución de las Naciones Unidas 60/147 del mes de diciembre del 2015.

Una vez mas el gobierno miente, engaña y se burla de los ex-pp.

El gobierno ha tomado una decisión: usar los fondos públicos (que nos pertenecen a todos quienes pagamos impuestos, directos o indirectos) en beneficiar al capital privado, subvencionando negociados como las forestales y el Transantiago y en realizar fraudulentas operaciones, sin dejar recursos adecuados para las políticas públicas de beneficio social, en que se incluyen nuestras demandas de reparación, verdad, justicia y memoria. Que se nieguen los recursos destinados a cumplir los acuerdos internacionales en ejercicio de los derechos humanos, NO ES CASUAL: se trata de negar todo beneficio en favor de quienes enfrentaron a la dictadura cívico-militar y castigar a las y los luchadores sociales, para sepultar su legado de servicio a la causa de hacer justicia y buscar una sociedad mejor para todas y todos los habitantes de Chile. El régimen neoliberal sigue castigando nuestras justas aspiraciones.

El gobierno comete una torpeza al actuar de esta forma en vísperas de elecciones generales. Los que gobiernan no nos podrán venir a chantajear pidiendo el voto para evitar un gobierno de ultraderecha, ya que ellos una vez más se han rebajado a la misma altura de sus adversarios reaccionarios. Con ello, se reforzará la idea de constituir una tercera fuerza en torno a las demandas populares y a los derechos de las grandes mayorías, vulneradas por el sistema neoliberal administrado por el duopolio en el poder.



Un primer análisis de la propuesta de reparación

La cantidad de 3 millones pagaderos en 5 años, constituye una nueva burla que se suma a las que los distintos gobiernos han asestado a las víctimas de prisión y tortura en dictadura.
$ 600.000 al año significa que el Estado te reparará con $ 1.640 diarios: un kilo de pan y otro de papas. Solo entre 2017 y 2022.

A lo indigno que constituye esta “reparación”, en lo monetario, se une el hecho de que los servicios públicos en favor de una reparación de salud integral, han sido incompetentes para las demandas de salud de la población usuaria. La hipócrita respuesta de que hay muy pocos casos de víctimas en listas de espera, se debe en gran parte a que los usuarios Prais han renunciado de hecho a pedir prestaciones a este sistema, por lo lento del sistema y han debido recurrir a financiamiento privado o por el sistema de salud general (Fonasa o Isapres).

La respuesta del gobierno remite lo relativo a Prais, a la ley que creó este programa. Si la “Nueva Mayoría” había comenzado su gobierno precisamente con mayoría parlamentaria, ¿porqué no la ejerce en todo momento para hacer cambios profundos a las leyes heredaras de la dictadura y a las nuevas leyes hechas desde 1990 “en la medida de lo posible”?

Los supuestos beneficios en materias de vivienda, están supeditados a la supervivencia del afectado/a o a su cónyuge. Las personas sobrevivientes de uniones de hecho (que constituyen una parte importante de las y los beneficiarios) quedan excluidas, asimismo las y los hijos que tendrían derecho a ser reparados, ya que las situaciones de violencia criminal que sufrieron sus padres o madres durante la dictadura, dejaron secuelas hondas en la vida y en el alma de ellos. No puede ser que los sufrimientos sean hereditarios y los derechos no.

En materias de educación, la respuesta es también indignante, porque una vez más el gobierno se lava las manos y delega en el Congreso la aprobación de beneficios que pueden ser entregados administrativamente. La ultraderecha hará lo posible por desperfilar al máximo los contenidos de la famosa Ley sobre Educación Superior. Pero si hay universidades estatales, ¿porqué ellas no pueden establecer formas de acceso especial y directo para que las víctimas de prisión y tortura y sus hij«s y niet«s puedan llegar a la Universidad? ¿No sería mejor forma de “inserción social” para estas generaciones que así podrían acceder de mejor forma a los beneficios de esta sociedad actual y así dejar de lado las utopías? En respuesta, la izquierda anticapitalista seguirá impulsando políticas de educación popular alternativa: daremos la formación conceptual y valórica que el sistema niega. Pero nosotr«s estableceremos esos valores.



Por lo tanto:

El MAPU llama a todos los ex-PP del país a declararse en estado de alerta para debatir y decidir consciente y organizadamente las futuras movilizaciones a que el gobierno nos obliga con su actitud despótica.

Recordamos a las autoridades que la huelga de hambre de 2015, al no tener respuesta favorable de parte del Gobierno, sigue sin resolución, no está terminada sino solo está suspendida, por lo que las organizaciones pueden decidir si se reanuda. Las organizaciones como la nuestra, no bajaremos los brazos hasta ver la digna reparación y hasta que se haga verdad, justicia y memoria en favor de todas las y los ex presos políticos.

Llamamos a ejercer la unidad en torno a la lucha de los ex presos políticos, unidad que involucrará a todas las organizaciones que buscan defenderlos derechos de esos luchadores sociales, pero también llamando a ser solidarios con ellos, a las organizaciones de todos los movimientos sociales y a la ciudadanía no organizada, pero con espíritu de justicia social. El presente año deberá ser un ciclo de despertar social en todos los sectores populares: en el medio laboral, en las poblaciones y territorios populares, para las y los estudiantes, los pueblos originarios, ambientalistas, y todas y todos que luchen contra toda forma de explotación y discriminación.

Apoyamos la declaración emitida por la Asoc. Mutual de Expresos/as Politicas del MIR y la Resistencia Popular y anunciamos que emprenderemos un camino unitario con todas las fuerzas sociales que concuerden con este camino de lucha por la dignificación de las y los luchadores sociales.

Nos declaramos en movilización, reagrupando a las y los ex presos de la dictadura cívico militar, y solidarizando con las y los presos rehenes de la democracia burguesa.

Denunciaremos en toda ocasión las maniobras de este y el siguiente gobierno del capital, en contra de las y los luchadores sociales.

Movimiento de Acción Popular Unitaria MAPU
Coordinación Política

Chile, Wallmapuche, 6 de febrero de 2017


Enlaces relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario