A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 12 de marzo de 2017

Ángel Parra: su canto, su himno, seguirá sonando en la tierra-mapu

Falleció Ángel Parra en París, Francia, el sábado 11 de marzo de 2017.

Foto: El Mostrador - www.elmostrador.cl 


El hijo de Violeta Parra y del obrero ferroviario Luis Cereceda se incorporó al naciente Movimiento de Acción Popular Unitaria en el año fundacional, 1969. Ángel, de familia de izquierda, allendistas de siempre, no llegó al MAPU con el “pecado original” de haber pertenecido a la Democracia Cristiana. Cantante y autor, brillaba con luz propia, su talento había sido formado en el seno materno y familiar, pero no era artísticamente “el hijo de la Violeta”.

Ángel puso su arte y su capacidad a disposición del nuevo Movimiento y le creó un himno: “Banderas rojas y verdes”.

Comienza el himno, “El pueblo entero lucha de frente con sus banderas rojas y verdes”. El primer periódico del MAPU recibió el nombre de De Frente.

Una de las estrofas más conocidas es la que dice “MAPU en la lucha quiere decir que en la batalla serán cien mil”.

MAPU en la lucha” se nos quedó grabado y es el nombre de este medio de comunicación.

En agosto de 1971, el MAPU había logrado reunir las firmas que se requerían para inscribirse como partido político, que era un mínimo de diez mil: reunimos más de treinta mil. Se hizo un memorable acto político, en el Estadio Nataniel, en el cual cantó Ángel Parra. Rodrigo Ambrosio, en su discurso, lo aludió afectuosamente como “un ángel moreno, un ángel del pueblo”.

En algún momento después, durante los años del Gobierno Popular, Ángel no continuó militando en el MAPU. Después vinieron divisiones, el golpe y el exilio. Fue uno de los muchos a quienes se hizo creer que era necesario disolver el MAPU para dar espacio a un “socialismo” renovado, es decir neoliberal. En 2009 y enero de 2010 nos afectó verlo convertido en una de las figuras artísticas de la campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Pero no cesó en su espíritu rebelde y seguidor de causas justas, como cuando estuvo entregando su arte en un acto de homenaje al Comandante Hugo Chávez y a favor de la revolución bolivariana de Venezuela, en marzo de 2013.

Quedaron muchas cosas por conversar. Queríamos haber iniciado una conversación con él, para que nos contara algo de su historia personal y familiar, algo acerca de su fructífero paso por el MAPU. Queríamos decirle que ya que descubrí hace poco, que una estación del Metro (San Pablo, Línea 1), llevaría originalmente el nombre de Violeta Parra, podríamos hacer una campaña para reivindicar el nombre de la gran cantante popular.

Presentamos aquí un enlace al himno del MAPU en Internet. Es la única página donde aparece; otros anteriormente subieron el Himno a la red, pero posteriormente lo quitaron de sus páginas: un acto más en la campaña de invisibilización y destrucción de la imagen del Partido rebelde que condenó a los asesinos de Puerto Montt y hoy condena a los asesinos de Lemún, Catrileo, Mendoza Collío, Quichillao, Juan Pablo Jiménez…
Recomendamos tratar de guardar este himno, antes que desaparezca de las redes.

Nuestro homenaje al Ángel del pueblo, de los pueblos de esta tierra larga y dolida.
Nuestras condolencias a la familia: a sus hijos Ángel y Javiera, a su hermana Isabel, a sus numerosos sobrinos y primos

Enlace relacionado:
Habla Rodrigo Ambrosio (Cierre Pleno MAPU, teatro Caupolicán,19 de diciembre de 1971):

No hay comentarios:

Publicar un comentario