A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

martes, 12 de septiembre de 2017

Mensaje en el día de las y los detenidos desaparecidos en Concepción, Chile


Intervención del compañero Juan Homero Villarroel, Presidente de la Coordinadora de ex Presas y Presos Políticos de la región del Biobío, en la plaza de armas de Concepción, el viernes 8 de septiembre de 2017.

Las presas y presos políticos de la dictadura cívico-militar somos quienes sobrevivimos a la prisión, a las torturas, a mil vejámenes, somos quienes por alguna razón o sinrazón, no fuimos asesinados ni hechos desaparecer.

Por eso, las y los ex prisioneros políticos somos fuertemente solidarios con las familias de las y los detenidos desaparecidos. Eran nuestros compañeros y amigos; compartimos los sueños y la acción popular por construir un Chile nuevo; con algunos de ellos y ellas estuvimos juntos en prisión; por eso compartimos las exigencias de verdad y de justicia y seguimos luchando contra la impunidad que amenaza con dejar sin castigo aquellos crímenes contra toda la humanidad que se cometieron en sus personas.

El presidente de la Corte Suprema, en 1978, dijo que los desaparecidos “lo tenían curco”. Después de casi 40 años, pareciera que a muchas autoridades del Poder Judicial de hoy, y especialmente a las autoridades del Ejecutivo y del parlamento actual, el tema también los tiene curcos, porque no dan respuesta a la parte central de las demandas de derechos humanos. No hay reparación que devuelva vidas, el hacer justicia no va solo por ese lado. Hay impunidad, y desde luego, faltan muchas investigaciones para dar una respuesta a las familias que no pudieron despedirse de sus deudos ni siquiera tener una sepultura a donde llevar unas flores en su memoria.

Ha habido ex militares que tuvieron que ver con desapariciones y que hoy están incorporados a labores civiles, mientras muchas exoneradas y exonerados no fueron restituidos a sus lugares de trabajo, y mientras muchos de nosotros seguimos esperando saber qué pasó con nuestros familiares, amigos, compañeros, y saber a dónde se llevaron sus cuerpos.

Se agradecen los gestos de reivindicación, las acciones de memoria. Pero hay mucha deuda pendiente. El Estado es el mismo en 1973 y hoy día, por eso exigimos al Estado que repare, que busque la verdad, que se conduela con tanta gente sencilla que sólo quisiera saber qué hicieron con los cuerpos de los suyos.

Algunos exigen venganza, otros no; muchos familiares ya partieron sin saber qué fue de los suyos. No pocos han recibido alguna reparación material. Pero muchos aún tienen pesadillas y no hay nada que repare la falta que les hizo el esposo, la esposa, el padre o la madre cuando en la infancia más los necesitaban junto a sí.

Esta región es emblemática. No olvidemos que aquí se inmoló Sebastián Acevedo, porque exigía saber qué pasaba con su hija y con su hijo, y no le daban respuesta. En la región del Bío Bío hay 170 personas detenidas desaparecidas y otras 28 cuyos restos fueron encontrados.

Hay informaciones de que a esta región llegaron prisioneros desde otras y desde aquí no se volvió a saber de ellos. Hay hijos de la región que fueron detenidos en otras partes y que nunca volvieron a su tierra natal.

No podríamos mencionar uno por uno a estos 170 compañeras y compañeros que desaparecieron en esta Región. Recordemos algunos pocos casos emblemáticos:

A Juan Bautista Van Shouwen, penquista, mirista, hecho desaparecer por carabineros y civiles en Santiago.
A su cuñado Edgardo Enríquez Espinoza, hermano de Miguel, penquista, detenido en Buenos Aires y hecho desaparecer desde Villa Grimaldi, en Santiago.
A Héctor Rodríguez Cárcamo, estudiante de filosofía, sin militancia conocida, detenido por Carabineros en su domicilio.
A Luis Durán Rivas y Sergio Lagos Lagos, penquistas, mapucistas y colaboradores del MIR, hechos desaparecer en Santiago.
A los 20 detenidos desaparecidos de Laja en 1973, cuyos cuerpos fueron encontrados en 1979. Entre ellos estaba Luis Alberto Araneda Reyes, socialista, hermano de la compañera Ester Araneda, Presidenta de los familiares de detenidos desaparecidos; también estaban Jorge Lamana Abarzúa y Luis Sáez Espinoza, mapucistas; y Luis Armando Ulloa, comunista.
A Ricardo Troncoso León, mirista, de Chillán. Su esposa, Mercedes Sánchez, es dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región.
A Reinaldo Luis Jeldres Riveros, mapucista, de Chillán.
A Leopoldo Benítez Herrera, penquista, profesor universitario, mapucista y después comunista, hecho desaparecer en Santiago.
A Octavio Saturnino Riquelme Venegas, de Chillán, dirigente campesino, socialista.
A Erika del Carmen Riquelme Briones y a su hermano Juan Antonio Riquelme Briones, de 17 y 14 años, comerciantes ambulantes, detenidos en octubre de 1973, en la ciudad de Chillán.
A María Edith Vásquez Fredes, comunista, hecha desaparecer desde la Comisaría de Curanilahue.
A Carlos Montecinos Urra, simpatizante comunista y evangélico, hecho desaparecer en Coihueco.

Hacemos un llamado a las autoridades para continuar en la búsqueda de la verdad y en el ejercicio de la justicia. Aún quedan personas que pueden saber la verdad, tanto civiles como militares y carabineros. Más tarde, sólo habrá impunidad, pero también habrá más rencor.

A las familias, les decimos que estamos también en esta lucha. A no perder el ánimo, después de tantos años de lucha consecuente, tantos años de amarguras.

Nuestro mejor homenaje siempre será seguir levantando sus banderas, sosteniendo sus ideales y actuando para hacer posibles esos sueños.

Honor y gloria a quienes fueron hechos desaparecer, oprobio eterno a los culpables, impunidad jamás.













1 comentario: