A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

lunes, 6 de noviembre de 2017

Efemérides y nuestros ausentes presente de NOVIEMBRE

EFEMÉRIDES DE NOVIEMBRE

INTERNACIONAL:


7 de noviembre de 1877 (calendario gregoriano, o 26 de octubre, calendario juliano –ruso-). Nació en Yanovka, Ucrania, - Lev Davídovich Bronstein (León Trotski)


7 de noviembre de 1917 (calendario gregoriano, o 26 de octubre, calendario juliano –ruso-). Revolución rusa.


28 de noviembre de 1820. Federico Engels nació en la ciudad de Barmen, provincia renana del reino de Prusia.

CHILE:


19 de noviembre del año 1962. Matanza de pobladores en la José María Caro, Santiago, durante un paro nacional convocado por la CUT, en defensa de mejores condiciones salariales. Seis trabajadores asesinados por Carabineros. Bajo el gobierno derechista del empresario Jorge Alessandri.

AMBIENTAL:
30 de Noviembre - día del Forjador Ambiental

Nuestros ausentes presente de NOVIEMBRE:



Nacimiento:

Lincoyán Carlos Huenul López. Nació en Santiago, 15 de noviembre de 1947. Asesinado por Carabineros, comisaría de calle Herrera, el 15 de septiembre de 1973.

Defunciones:

Marcos Ariel Antonioletti Antonioletti. Prisionero de la dictadura desde 1988. Asesinado por tiradores de élite el 15 de noviembre de 1990, tras haber sido rescatado desde un hospital y delatado por Juan Carvajal Trigos, a quien los lautarinos habían pedido lo refugiase.


Oscar Vega González. Detenido en el CERA de Copiapó el 19.09.1973. El 10.11.1973 trasladado al Campo de Prisioneros de Chacabuco. Se suicidó el 22 de noviembre de 1973 en la que fue su casa en la Oficina Chacabuco.
Considerando los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Oscar González Vega tomó la determinación de quitarse la vida impelido por los maltratos físicos y psicológicos que sufrió durante el tiempo que estuvo privado de libertad por agentes del Estado. En consecuencia, lo declaró víctima de violación de derechos humanos”.



Héctor Alejandro Venegas Gauthier (El Jano). Estudiante, miembro de organizaciones juveniles de El Cortijo, Conchalí, miliciano rodriguista, familiar de mapucistas, muerto el 22 de noviembre de 1989 a consecuencia del estallido de una bomba que supuestamente le habían entregado para colocarla en una iglesia mormona en Conchalí.
Hay antecedentes de que detrás de esta y otras muertes de jóvenes, estaría la acción de un agente del Estado infiltrado en organizaciones de la resistencia popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario