A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

sábado, 20 de enero de 2018

Carrasco y Menanteau presentes 2018

Los compañeros Humberto Menanteau (Lucas) y José Carrasco Vásquez fueron detenidos en 1974 y llevados al centro de torturas y exterminio de Villa Grimaldi y obligados a aparecer en un montaje, junto a otros dos dirigentes del MIR, que hicieron un llamado a dejar de resistir a la dictadura, por medio de una supuesta conferencia de prensa. Luego de ello, fueron dejados en libertad en septiembre de 1975 para volver a ser detenidos el 19 y 20 de noviembre de 1975.

El 1° de diciembre de 1975 fueron llevados a la quebrada de la Cueva, en la cuesta de Chada, un antiguo camino que conectaba la región de Santiago con la zona de Rancagua, que corre al oriente de la Ruta 5 Sur (antes carretera Panamericana), en la comuna de Paine, y que fue seleccionado por la DINA por su aislamiento, ya que estaba muy poco poblado, por lo que se usó para ejecutar asesinatos múltiples[1]. Allí fueron asesinados, conforme al plan, a la vez que la DINA hizo circular la falsa información de que ellos fueron ejecutados por sus propios compañeros del MIR por haber sido parte de los que hicieron la declaración en la citada conferencia de prensa.

Los cuerpos fueron encontrados casualmente el 1° de diciembre, por un campesino que recorría el lugar cazando conejos. Hizo la denuncia ante Carabineros, por lo que sus cuerpos fueron llevados al Instituto Médico Legal, donde pudieron ser reconocidos por sus familiares el día 10 del mismo mes.

La Corporación de Derechos Humanos Valle del Maipo ha asumido la labor de recordar a estos compañeros, reivindicar su memoria, exigir justicia y educar hacia una cultura de los derechos humanos. Esta organización, junto a ex compañeros, a militantes, a activistas de los derechos humanos y sociales en general, se propone instalar un monolito junto al camino, para señalizar el lugar, y levantar un memorial en el lugar donde Carrasco y Menanteau fueron asesinados.
Este jueves 18 de enero, un grupo de miembros de la Corporación junto a militantes del MIR y del MAPU, hicimos una acción de memoria y de reconocimiento del lugar. En el sitio, el compañero Elio Chepillo, presidente de la Corporación, relató lo sucedido allí y reivindicó a Carrasco y Menanteau como militantes revolucionarios y miembros de la resistencia contra la dictadura. Contó asimismo, que en Buin hasta hace un tiempo entre la izquierda organizada, se hacían actividades de memoria de las víctimas de la dictadura (que vivieran en la comuna o hubiesen sido asesinados en ella), y que sólo se reconocían como tales a dos personas de la comuna, un compañero comunista y uno socialista. No obstante, se sabía que había muchos más. Desde entonces, algunas compañeras(os) se pusieron a la labor de recoger información y pudieron encontrar, hasta ahora, que los ejecutados de la comuna de Buin eran 27. Los mapucistas reivindicamos entre ellos, a Alberto Leiva Vargas, Secretario Político del Comité Local de Buin del MAPU[2], apresado en Paine, donde también militaba Pedro Meneses Brito, Presidente del Asentamiento El Vínculo, de Paine.

La Corporación DDHH Valle del Maipo continuará esta labor y logrará, con el apoyo de quienes creemos en los mismos ideales, concretar la misión de levantar el memorial de la Cuesta de Chada por Carrasco y Menanteau.

Enlaces:

Cro. Elio Chepillo, Presidente Corporación DDHH Valle del Maipo,
actividad del 18 de enero de 2018

Información básica sobre los compañeros Humberto Menanteau (Lucas) y José Carrasco Vásquez.

NOMBRE COMPLETO: Humberto Juan Carlos Menanteau Aceituno
EDAD al momento de la detención o muerte: 24 años al momento de su muerte
PROFESION U OCUPACION: Estudiante Universitario
FECHA de la detención: 19 de noviembre de 1975.

NOMBRE COMPLETO: José Hernán Carrasco Vásquez
EDAD al momento de la detención o muerte: 04-04-1947 26 años al momento de su muerte
PROFESION U OCUPACION: Estudiante de periodismo de la Universidad de Concepción.
FECHA de la detención: 20 de noviembre de 1975.

DATOS COMUNES:
FECHA de las muertes: 1º de diciembre de 1975
LUGAR de la muerte: Chada, Paine
ORGANISMO RESPONSABLE de la detención o muerte: Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)
TIPO CASO de violación de derechos humanos: Ejecutados
HISTORIA PERSONAL Y POLITICA: Militantes y Dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Chile)

Humberto Juan Carlos MENANTEAU ACEITUNO

El primero de diciembre de 1975 se produjeron las muertes de José Hernán CARRASCO VASQUEZ y Humberto Juan Carlos MENANTEAU ACEITUNO.  Ambos eran dirigentes del MIR y fueron detenidos por la DINA a fines de 1974.  Estando en esa situación participaron junto a otros dos dirigentes en una declaración pública televisada y una conferencia de prensa en donde llamaron a sus correligionarios a terminar con la lucha armada.  Luego continuaron algunos meses detenidos en Villa Grimaldi, separados del resto de los presos, hasta que recuperaron su libertad en septiembre de 1975.
Encontrándose en esa situación fueron detenidos por civiles armados, Humberto Menanteau el 19 de noviembre, mientras se encontraba en casa de sus padres, y José Carrasco el día siguiente en el domicilio de unos amigos.  Sus cuerpos fueron reconocidos por sus familiares el 10 de diciembre en el Instituto Médico Legal, habiendo sido encontrados en las cercanías de Buin. Presentaban signos de haber sido torturados antes de dárseles muerte.
En forma previa y mientras aún se encontraban detenidos, la prensa publicó la información de que el MIR había condenado a muerte a los participantes en la declaración y la conferencia de prensa. Una vez muertos, los familiares recibieron sendas misivas donde se les comunicaba que habían sido ajusticiados por el MIR, acusados de haber traicionado a la clase obrera.
Esta Comisión llegó a la convicción de que esa versión no es efectiva, en virtud de declaraciones con que cuenta y que indican que los secuestradores eran agentes de la DINA quienes periódicamente los visitaban desde que habían sido puestos en libertad, y quienes los mataron al tener noticias de que intentaban recomponer sus relaciones con el MIR. Ratifica lo anterior el que ellos fueron vistos en el cuartel de la DINA Villa Grimaldi durante esta segunda detención. Por ello se ha adquirido la convicción de que las víctimas mencionadas fueron ejecutados por agentes de la DINA, en violación de sus derechos humanos.
Informe Rettig         


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010
Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

Chile. A Humberto Menanteau y José Hernán Carrasco, militantes del MIR asesinados por la DINA




Resumen Latinoamericano / Francisca Rodríguez, CCTT / 8 de mayo de 2017

Al mediodía del domingo 7 de mayo, fueron llegando poco a poco amigos, familiares y ex militantes del MIR al Memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, en el Cementerio general de Santiago. Y como la memoria porfía, se realizaba en ese mismo lugar otro acto de homenaje a los militantes del Partido Socialista caídos en la dictadura, entre ellos Arnoldo Camú, dirigente del PS y combatiente en Indumet, dónde el PS, el MIR y otras fuerzas,  intentaron coordinar la resistencia armada al golpe el mismo 11 de septiembre de 1973.

Jazmín Menantau y Húsar de la poesía.

Desde ese punto fueron apareciendo las banderas rojas y negras que vistieron el recorrido hasta llegar al punto donde están sepultados, frente a frente, José Hernán Carrasco Vásquez y Humberto Menanteau. Esta vez, como expresara la compañera de “Lucas”, Jazmín Menantau, no estaban solos, sino acompañados y homenajeados como militantes comprometidos hasta que la DINA segara sus vidas para siempre.
Cuando los reconocimos en la morgue, los familiares quisimos que estuvieran unidos”, así Jazmín relató cómo estuvieron hace 42 años, en ese mismo lugar, rodeados de agentes de la DINA y aun así pudieron darles una despedida, aunque esta fuera incompleta.

La actividad se desarrolló con mucha familiaridad. Jazmín leyó un texto en el que, con la emoción a flor de piel, relató la vida y lucha de ambos compañeros y describió el contexto de lo que fue su detención y las condiciones en las que ellos, junto a otros dos dirigentes del MIR, fueron forzados a participar de una operación mediática montada por la DINA. Expuestos a través de los medios de comunicación de la dictadura, primero leyendo una declaración por cadena nacional, y luego en una conferencia de prensa, en que los cuatro dirigentes del MIR llamaban a la capitulación.
El canto del himno del MIR, la trova de Silvio en la guitarra, la voz de un cantor del pueblo acompañaron la actividad y los versos del “Húsar de la poesía”, quien con voz firme leyera unas letras de su autoría sobre Miguel Enríquez y Ernesto Guevara, marcaron este acto de homenaje a la memoria de dos luchadores asesinados por la DINA.
Para finalizar la actividad, un clavel rojo fue entregado de mano en mano por parte de Jazmín, para que fuera depositado sobre las tumbas de los compañeros y se les despidiera con un brindis y la entonación nuevamente del himno del MIR.

Otros enlaces:
María Alicia Uribe Gómez fue sentenciada como cómplice del delito de homicidio calificado del estudiante de periodismo José Hernán Carrasco Vásquez, ocurrido en 1975. por César Morales /La Nación, 23-02-16. El juez de causas de DDHH Leopoldo Llanos condenó este martes a siete antiguos agentes … Sigue leyendo


Asesinato de José Carrasco Vásquez: Procesan a jefes de la DINA


Había sido dejado en libertad después de pasar por Villa Grimaldi junto a Humberto Juan Carlos Menanteau Aceituno. Fueron vueltos a detener, torturados y ejecutados.

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, sometió a proceso a seis ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el asesinato de José Carrasco Vásquez, ilícito perpetrado en diciembre de 1975, en Santiago.
En la resolución, el ministro Llanos encausó a: Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes en calidad de autores del delito.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación, el magistrado logró acreditar que: “José Hernán Carrasco Vásquez y Humberto Juan Carlos Menanteau Aceituno, ambos eran dirigentes del MIR, y fueron detenidos por la DINA a fines de 1974, entre los que se encontraba el grupo Halcón a cargo de Miguel Krassnoff Marchenko; trasladados hasta la Villa Grimaldi donde fueron interrogados y torturados. Estando en esa situación en el mes de febrero de 1975, participaron junto a otros dos dirigentes en una declaración pública televisada y una conferencia de prensa en donde llamaron a sus correligionarios a terminar con la lucha armada. Luego continuaron algunos meses detenidos en Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, separados del resto de los presos, hasta que recuperaron su libertad en septiembre de 1975".
“Encontrándose –continúa- en esa situación fueron detenidos por integrantes de la DINA, Humberto Menanteau el 19 de noviembre, mientras se encontraba en casa de sus padres y José Carrasco el día siguiente en el domicilio de unos amigos, trasladados hasta la Villa Grimaldi, custodiados por personal de la Brigada Purén, lugar donde fueron torturados. A la semana fueron ejecutados y sus cuerpos lanzados en un cerro. Sus cuerpos fueron reconocidos por sus familiares el 10 de diciembre en el Instituto Médico Legal, habiendo sido encontrados en las cercanías de Buin. Presentaban signos de haber sido torturados antes de dárseles muerte”.
Fuente: Comunicaciones Poder Judicial.
GALERÍA DE FOTOS, HOMENAJE DEL 18 DE ENERO DE 2018















































No hay comentarios:

Publicar un comentario