A lograr movilización y crear conciencia popular

A lograr movilización y crear conciencia popular

El MAPU no se rinde

El MAPU no se rinde

54 años de lucha

54 años de lucha

«

MAPU: 54 AÑOS LUCHANDO, CREANDO PODER POPULAR

«

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES

«

No + AFP, No + migajas, renacionalización del cobre y del agua, educación gratuita, estatal y de calidad:

A ORGANIZAR UN GRAN PARO GENERAL


«

EL MAPU SALUDA AL MPT
EN SU 14° ANIVERSARIO 5 de abril 2009-2023

UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES MANDEN

domingo, 19 de abril de 2015

INFORMACIONES MAPUCHE

ENLACES A BLOG INDÍGENAS URBANOS:

Resoluciones de la III Cumbre por la Libre Determinación mapuche (17 abril de 2015, Cerro Welen - Santiago de Chile).


Video preparado por Agrupación Huillimapu y Peñin Inapaimilla:






WERKEN ROJO N° 6
Los mapuche urbanos y su lucha en las ciudades.
Por Celso Calfullán

Dado el despojo del territorio mapuche y quedar reducidos a pequeños espacios de tierra, muchos mapuche tuvieron que emigrar obligatoriamente a las ciudades, hoy alrededor de un 70% vive en ciudades, de ese porcentaje de mapuche urbanos o de ciudad, la mayor parte está radicada en la ciudad de Santiago.

La discriminación, la opresión nacional y la explotación sufrida por los mapuche, se expresa en tasas de pobreza más altas que el promedio nacional, salarios más bajos y menor acceso a educación. Las zonas de más alta concentración mapuche también son las más pobres de Chile.
Muchos mapuche que somos parte de organizaciones y colectivos de izquierda o de organizaciones sociales requerimos tener una orgánica que dé cuenta de las luchas propiamente indígenas, sin que por participar en ella entremos en conflicto con aquellas otras orgánicas anticapitalistas. Por otra parte, también es necesario convocar a muchos mapuche que sin ser de “tradición de izquierda”, tienen una clara opción contra el sistema capitalista opresor que hoy es encarnado por el poder transnacional de las forestales y los grandes grupos económicos capitalistas, genocidas, ecocidas y etnocidas.
Los mapuche y la clase trabajadora.
Los mapuche urbanos debemos asumir que somos parte de la lucha de nuestros hermanos y hermanas del sur del país, pero también debemos entender que esta solidaridad no puede ser la única razón de nuestra existencia, dado que la mayoría de los que vivimos en ciudades tenemos nuestros propios problemas y demandas. Una tarea central de los mapuche que vivimos en ciudades debe ser levantar un programa reivindicativo que contemple las demandas de los mapuche urbanos o de ciudad, pero a la vez que contemple también nuestra realidad como trabajadores explotados por el capitalismo, igual que el resto de nuestros hermanos de clase no mapuche, el pueblo trabajador chileno (mestizo en un alto porcentaje), son nuestros aliados naturales y principales de nuestra causa.
Debemos organizarnos para defender los intereses materiales de nuestro pueblo, y también el derecho a mantener y desarrollar nuestra cultura. El brutal retroceso del conocimiento y el uso de nuestra lengua, el mapudungun, especialmente en las dos últimas generaciones, es uno de los síntomas más evidentes de la opresión nacional que sufre el pueblo mapuche.
El capitalismo, y su búsqueda desenfrenada del lucro, son incompatibles con la tradición mapuche y con las condiciones de vida de los sectores más pobres de nuestra sociedad. La destrucción medioambiental es contraria al respeto por la naturaleza de la cosmovisión de nuestro pueblo. A la propiedad privada capitalista nosotros al igual que nuestros antepasados anteponemos como valor superior la solidaridad y la colaboración fraternal de la comunidad. Estos valores son los que fundamentan nuestro proyecto de una sociedad más justa y solidaria, en otras palabras una sociedad socialista.
Fuente: Facebook. Celso Calfullan



Fuente: Facebook. Lef Curinao Paillaleo.
Delegacion por la autodeterminación mapuche se dirige ahora hasta el palacio de la moneda a notificar al gobierno sobre los acuerdos de la III Cumbre.
Foto de Lef Curinao Pallaleo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario